De amor y de sombra

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
De Amor y de Sombra - Isabel Allende -

“Esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”.(Introducción al libro, Isabel Allende).
Isabel Allende, la autora, basa su novela en la época de la dictadura militar de Chile del año 1973, enmarcada aproximadamente en los últimos 3 años de la misma, utilizando como lugares, una ciudad dechile, y la zona del campo, Los Riscos.
Como la novela se basa en historias reales, la autora narra de manera evidente las barbaries a las cuales son expuestos los ciudadanos cuando un país cae en manos del gobierno militar.
Los protagonistas principales de la historia de amor, inseguridad, esperanza, desaparición y miedo, son Irene Beltrán, “[…] una niña consentida, única hija de padresadinerados, protegida del roce con el mundo y hasta de las inquietudes de su propio corazón” (pág.160), “[…] preservada en una ignorancia angelical” (pág.134), “Ella se consideraba a si misma como una cometa navegante en el viento y, asustada de su propio motín interior” (pág.77); y Francisco Leal, “descendía de inmigrantes españoles sin fortuna, pertenecientes a esa casta de intelectuales a sueldo delos barrios de la clase media” (pág.49), “estaba acostumbrado a sentir la violencia suspendida en el aire como un gas solapado, al cual un chispazo podía hacer estallar un inagotable incendio, pero como tantos otros en la misma situación no pensaba en ello” (pág.221), “[…] no retrocedía en el momento de enfrentar la violencia, era un eslabón de esa larga cadena humana moviéndose en laclandestinidad y conocía los entretelones de la dictadura” (pág.133).
Irene y Francisco son periodistas, trabajo peligroso e indigno según algunas personas en esa época. Éstos personajes, deciden realizar un reportaje a una joven de 15 años llamada Evangelina Ranquileo, porque se creía que hacia milagros. Evangelina de bebe fue victima de la perdida de identidad, ya que al nacer fue cambiada con otra bebe(Evangelina Flores) y entregada a una madre que no era la suya, Digna Ranquileo, (una mujer dedicada a su familia, muy humilde), quien la acepto como hija legitima y que con la otra madre “desde el comienzo acordaron llamarse mutuamente comadre y darles a las criaturas en mismo nombre de pila, por si alguna vez recuperaban el apellido legitimo” (pág.39). Pero no solo eso sufriría Evangelina, sino queuno de esos días en los que ella padecía sus ataques presenciados por multitudes, apareció el Teniente Juan de Dios Ramírez (un teniente de las fuerzas armadas, que no respetaba a la humanidad y vivía para cumplir la ley ante todo, incluso la muerte), causando que por alguna razón ella lo golpeara haciéndolo quedar mal delante de quienes presenciaban la escena. Debido a esto el teniente se llevaa Evangelina en la noche sin dar explicaciones y causando su desaparición. “Anduvieron por todos lados, desde el río hasta la cima de los montes sin dar con ella, el viento arrastro su nombre por quebradas, y caminos y al cabo de cinco días de inútil peregrinaje comprendieron que había sido tragada por la violencia” (págs.128 y 129).
Por esta causa, Digna Ranquileo pide ayuda a Irene. Para poderencontrar a Evangelina, Irene entrevista a el Sargento Faustino Rivera, amigo de la familia Ranquileo, este revela los hechos que el Teniente pudo realizar con Evangelina. Dejando en manos de la reportera la búsqueda del hermano de Evangelina (Pradelio del Carmen Ranquileo), ya que este le ayudaría a encontrarla. Pradelio es parte de la policía al igual que Faustino Rivera, pero luego de loocurrido con su hermana debió esconderse y escapar, “su intención era huir hacia la cordillera donde ni los buitres dieran con él” (pág.172), “partió a la montaña guiado por Jacinto, su hermano menor quien conocía esos cerros como nadie”(pág.173).
Conducidos por Jacinto, los reporteros fueron a donde Pradelio se escondía, “[…] una cueva sombreada y fresca, cuya entrada se disimulaba con arbustos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sombra del amor
  • El amor de las sombras
  • De amor y de sombras
  • De amor y sombra
  • De amor y de sombra
  • De Amor Y De Sombra
  • De amor y de sombras.
  • De amor y de sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS