De amor y de sombras

Páginas: 34 (8386 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013





La dictadura en “De amor y de sombra”


Introducción

En palabras de la autora, la novela “De amor y de sombra”, “es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que meconfiaron sus vidas para que no las borre el viento”1.

Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humana.
Esta obra encierra temas como el amor y el odio, enlazados latentemente con la dictadura chilena. Sobre esta idea se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probablesque pelean por sobreponerse uno al otro.

El tema destacado de la obra, es la dictadura. Para comprender profundamente esta novela partiremos definiendo la palabra “dictadura”:


Marco Teórico


La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número reducido dedictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.La primer dictadura, que no tuvo mucho parecido a las demás, fue la dictadura romana, que era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno delos cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
El magistrado supremo recibía los nombres de "dictador" y "senador del pueblo" (dictator, magisterpopuli ) y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, incluso los tribunos de la plebe se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador.
También parece que se nombraron dictadores para asuntos menores con ocasión, por ejemplo, dela celebración de juegos o festivales o la organización de las elecciones al senado.
Aunque a lo largo del tiempo las atribuciones del dictador se fueron ampliando, entre ellas se encontraban el hacer la paz y la guerra y condenar a muerte sin posibilidad de apelación. No podía, sin embargo, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligadoa rendir cuentas de sus actos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad. Además, durante su mandato se hallaba bajo la vigilancia de los tribunos de la plebe que conservaban toda su autoridad y que, cabe esperar, se ocuparían con esmero y escrupulosidad en la tarea de poner coto a la ambición y prepotencia de los tribunos, especialmente cuando uno de ellos concentrara en sus manos todoslos poderes.
Dado que la dictadura representaba la autoridad suprema de Roma, era el mecanismo natural mediante el que se podían fundar las monarquías. Con el ostensible propósito de evitarlo, Marco Antonio promulgó una ley aboliendo esta forma de gobierno.

Otro tipo de dictadura que podemos inferir a lo largo de la historia, es la dictadura fascista, casi sin coincidencias con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sombra del amor
  • El amor de las sombras
  • De amor y de sombras
  • De amor y sombra
  • De amor y de sombra
  • De Amor Y De Sombra
  • De amor y de sombras.
  • De amor y de sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS