de amore marsilio ficino

Páginas: 42 (10438 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MARSILIO FICINO: DE AMORE (Sobre el amor)
(Selección)
 
Universidad Nacional Autónoma de México, colección "Nuestros clásicos, México 1994.
DISCURSO II
CAPÍTULO I
Dios es bondad, belleza, justicia, principio, medio y fin
Quieren los filósofos pitagóricos que el número ternario sea la medida de todas las cosas. Estimo yo por ende que con el número tres Dios gobierna todas las cosas; ytambién que las cosas llegan a su término con dicho número temario. De aquí el verso de Virgilio: "Con el número impar, Dios se deleita". Ciertamente el Sumo Autor primero crea todas las cosas; en segundo lugar las atrae hacia sí; y en tercero, les da perfección. Todas las cosas, principalmente en su nacer, brotan de esa sempiterna fuente; después retoman a ella cuando buscan su propio origen; y porúltimo, devienen perfectas una vez que a su principio han retomado. Precisamente esto cantó divinamente Orfeo cuando dijo que Júpiter era el principio, el medio y el fin del Universo. Principio, en cuanto que produce todas las cosas; medio, en cuanto que una vez producidas, las atrae hacia sí; fin, en cuanto las hace perfectas sí a él retoman. Y por esto, al Rey del universo podemos llamarlobueno y bello y justo, tal y como se dice muchas veces en Platón. Bueno, en cuanto crea las cosas; en cuanto les infunde aliento, bello; justo, en cuanto que según los méritos de cada una, las hace perfectas. La belleza, pues, que por su naturaleza atrae hacia sí las cosas, está entre la bondad y la justicia; y ciertamente de la bondad nace, y tiende hacia la justicia.
CAPÍTULO II
Cómo la belleza deDios da a luz al Amor
Y este aspecto divino, o sea la belleza, en todas las cosas lo ha procreado el Amor, o sea el deseo de sí misma. Porque, si Dios atrae hacia sí al mundo, y el mundo es atraído por él, existe una cierta atracción continua entre Dios y el mundo, que de Dios comienza y se trasmite al mundo, y finalmente termina en Dios; y como en círculo, retorna ahí de donde partió. Así queun solo círculo va desde Dios hacia el mundo, y desde el mundo hacia Dios; y este círculo se llama de tres modos. En cuanto comienza en Dios y deleita, nómbrase belleza; en cuanto pasa al mundo y lo extasía, se llama Amor; y en cuanto, mientras vuelve a su Autor, a él enlaza su obra, se llama delectación.

El Amor, entonces, comenzando por la belleza, termina en la delectación. Y esto fue lo quequisieron decir Jeroteo y Dionisio Areopagita en aquel himno preclaro en el cual así cantaron estos teólogos: Amor es un círculo bueno, que siempre desde el bien rueda hacia el bien. Y necesario es que el Amor sea bueno, puesto que nacido del bien retorna al bien. Porque el mismo Dios que todas las cosas desean, es la belleza; con cuya posesión todas ellas se contentan, de modo que por él nuestrodeseo se enciende. Aquí se reposa el ardor de los amantes; no porque se apague, sino porque se sacia. Y no sin razón Dionisio iguala a Dios con el sol. Puesto que, de la misma manera como el sol ilumina y calienta los cuerpos, así Dios a las almas concede luz de verdad y ardor de caridad.

Esta comparación por cierto se saca del VI libro de la República de Platón, de este modo, como oiréis.Verdaderamente el sol crea los cuerpos visibles, y también los ojos con los que se ve; y a fin de que éstos vean, les infunde espíritu reluciente; y para que los cuerpos sean vistos, los pinta de colores. Pero ni el rayo de luz para los ojos, ni los colores para los cuerpos resultan suficientes para el oficio de ver, si antes aquella luz, que es una sobre todas las luces, desde la cual muchas yverdaderas luces se distribuyen a los ojos y a los cuerpos, no desciende primero sobre ellos, y no los ilumina, despierta y aumenta.

De este mismo modo, aquel primer acto de todas las cosas, el cual se llama Dios, produciendo las cosas, a cada una ha dado configuración y acto; y el acto ciertamente es débil e impotente frente a la ejecución de la obra: porque lo recibe una cosa creada y un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marsilio ficino
  • Marsilio Ficino
  • Marsilio ficino
  • 6547646 Marsilio Ficino Sobre El Amor
  • Marsilio
  • Ficina
  • Ensayo sobre el amor para Ficino
  • Las musas y ficino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS