DE ANIMA

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014



EL SIGNIFICADO DE LA EXISTECIA

1.1 La verdad y la existencia
Impulsado al análisis, verdad existencia, Kierkegaard parte de la relación sujeto objeto; directamente la conformidad que existe entre la mente y la cosa, la norma de conformidad puede ser el pensamiento o el ser1. Punto importante para Kierkegaard es el hecho de encontrar la verdad, analiza la filosofía clásica paraencontrar dicha verdad y denota la diferencia entre verdad ontológica y verdad lógica. En temas anteriores denota la negativa de Kierkegaard frente a Hegel, donde se opone al idealismo del espíritu absoluto, pues rechaza los seudónimos sujeto-objeto, que la dialéctica hegeliana reúne.

Kierkegaard encuentra que esa definición de sujeto objeto en Hegel se queda solo en distinciones epistemológicas másque ontológicas, para Hegel esa distinción esta solo desde el pensamiento. Se reafirma la importancia que da Kierkegaard a la verdad ontológica pues en ella intenta salvaguardar la concepción religiosa de la omnisciencia y la providencia de Dios, sumando la inteligibilidad del ser que implica, por tanto dice que la realidad eterna, el pensamiento y el ser son una sola cosa, por tanto esa verdadontológica solo la concede a la mente divina.

En Kierkegaard no se encuentra un estudio profunda sobre la conformidad de la cosa con la mente inteligible, pues tendríamos una deuda enorme con él, pues como moralista perseguía otro interés distinto a las explicaciones del ser y las esencias. Se aleja y determina que el empirismo es altamente peligroso para la objetividad y la disciplina puestoque le parecía que era deshumanizante y antirreligiosa, porque se preocupaba por una excesiva explicación naturalista esto que se explicaba en la exposición de Sergio y German. No comparte la teoría del “pensamiento abstracto” pues le parecía que este método científico se alejaba del sujeto personal y de los acontecimientos determinados. Rechazando toda teoría naturalista ve en contra de aquellaque pretende estudiar al hombre desde las leyes naturales, se entera que esta pretensión entraña el abandono de los valores humanos de lo que más adelante Nietzsche hablar como “nihilismo” ―pérdida de valores―.
El hombre siempre estará dispuesto a interrogar su existencia, pues el método naturalista no tendrá en cuenta esta reflexión, a lo Kierkegaard llamara “reflexiones subjetivas” o “pensarexistencial”2, ―los asuntos de mayor importancia para el hombre caen en este último campo, más bien que en el de la reflexión objetiva―. Kierkegaard en su reflexión filosófica-religiosa, se ajusta al pensamiento agustiniano, afirmar que «in interiore homine hábitat veritas»3, la verdad habita en lo profundo del hombre. Para Kierkegaard la subjetividad es interioridad o reflexión existencial.Partidario de la teoría de Agustín que afirma que el hombre es verdaderamente hombre cuando está en relación con Dios.

Nuestro pensador determina que la verdad existencial es práctica, nunca está acabada y es esencialmente paradójica, pues se basa en la existencia individual de ser humano. Orientado hacia el estudio y la práctica de una vida moral, la relación Dios y los demás.
Difiere en la relaciónmente-cosa, acepta de una u otra menara la norma racional de una idea que gobierne las actividades humanas morales y religiosas. Acepta Kierkegaard que el hombre y su existencia están relacionadas directamente con el devenir, acepta la corporalidad y la finitud de la existencia humana, es un esfuerzo libre de un actuar moral en el trascurso de la vida. Se encuentra en Kierkegaard un esfuerzo porrescatar la filosofía platónica, pues descubre que «mientras un hombre exista, solo puede aproximarse a su propia perfección»4 la verdad existencial es una realización progresiva de la medida humana en una vida individual, de manera en que se puede decir que un hombre vive la verdad y se libera por ella y en ella5.

Kierkegaard afirma que la verdad existencia no es tanto el que se conoce sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS