De aristóteles al banco central europeo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
De Aristóteles al Banco Central Europeo. La crisis Griega y sus repercusiones en la Economía Mexicana
Por: Marco Antonio Macías Ayala
Cuando parecía que todo iba viento en popa y la recuperacióneconómica global, incluyendo la mexicana, tenía el cielo despejado para expandirse, una nueva amenaza, que ya ha comenzado a mostrar estragos, ha dejado verse desde la tierra madre de la filosofía. Laposible bancarrota y crisis griega ha traído nuevamente a escena presiones económicas, volatilidad financiera y precaución de los consumidores. Pero, ¿qué es lo que representa está crisis? y ¿quéescenarios se pronostican para la economía global en general y la mexicana en lo particular?

La deuda griega, de más de 270,000 millones de euros, cerca del 115% de su Producto Interior Bruto (PIB), hadesatado serios temores sobre una bancarrota del país mediterráneo, y de un posible contagio a otros países de la Eurozona, como España y Portugal, por el nivel de endeudamiento gubernamental quesostienen. Por si las adversidades económicas fueran pocas, la Oficina Nacional de Estadística (NSS) anunció que el índice de inflación en abril subió al 4.8%, el triple de la media de la Eurozona y elmás alto desde agosto de 2008, por los crecientes precios de los energéticos y el incremento de los impuestos, que forma parte de las medidas gubernamentales de austeridad.

La polémica aprobación, elpasado 6 de mayo, por el Parlamento griego de un plan de austeridad de tres años por 30.000 millones de euros era imprescindible para recibir una ayuda de 110,000 millones de euros del Banco CentralEuropeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la decisión es un poco más compleja de lo que parece, ya que las medidas restrictivas para controlar el gasto público puedenasfixiar a la economía griga, que en 2010 terminaría con una contracción de hasta el 5% de acuerdo a estimaciones de los expertos. Además, que el recorte salarial para los funcionarios, de hasta el 30%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central Europeo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo
  • BANCO CENTRAL EUROPEO definitivo
  • Banco central europeo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo
  • El banco central europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS