de auditoria
Actividades de aprendizaje
Después de estudiar el tema uno, realiza las siguientes actividades:
1. Con base en las Normas Internacionales de Auditoría, publicadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, lee de manera individual los objetivos que se pretenden alcanzar para la realización de una auditoría. Elabora un ensayo y entrégalo a tu asesor para su evaluación.
AUDITORÍAS DEINFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA
200-299 PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES
En base a las NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría
Se refiere a las responsabilidades generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una auditoría de estados financieros de acuerdo conlas Normas Internacionales de auditoría (NIA). En específico, establece los objetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente cumplir dichos objetivos. También explica el alcance, autoridad y estructura de las NIA e incluye las responsabilidades generales del auditor independiente, aplicables en todas las auditorias,incluyendo la obligación de cumplir las NIA.
El objetivo de una auditoría es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a través de la expresión de una opinión del auditor sobre si los estados financieros están preparados, respecto en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Lasfrases usadas para expresar la opinión del auditor son “dan una visión verdadera y justa” o “presentan razonablemente, respecto de todo lo sustancial”. Aunque en la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la visión viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que laadministración ha conducido los asuntos de la entidad. En términos generales, las NIA se refieren a la opinión sobre si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes o expresan una opinión sobre la veracidad y razonabilidad de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Una auditoria conducida de acuerdo con las NIA y los requerimientoséticos permite al auditor formarse esa opinión.
Para poder llevar a cabo una auditoria es necesario tomar en cuenta que se va a realizar, como se deberá realizar, porque no es de llegar y poner ordenes como un auditor si no estar en consideraciones de la entidad, en esta modalidad hay que tener en mente que solo se va a dar un punto de vista o una opinión de los documentos financieros.
2. Enforma individual, lee las características que debe tener un auditor de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría, publicadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Elabora un ensayo y entrégalo a tu asesor para su evaluación.
Normas internacionales de auditoria
Responsabilidades
240 responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en un auditoria de estadosfinancieros
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Contador Público como (de aquí en adelante, el auditor) auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros. Si bien esta NIA se centra en las responsabilidades del auditor con respecto al fraude y al error, la responsabilidadprimordial para la prevención y detección de fraude y error compete tanto a los encargados del mando como a la administración de una entidad
Al planear y llevar a cabo procedimientos de auditoría y al evaluar e informar los resultados correspondientes, el auditor deberá considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros resultantes de fraude o...
Regístrate para leer el documento completo.