DE BONALD

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
DE BONALDsociedad civil s administrarla.
e la sociedad todo lo que ha recibido de la sociedad y la naturaleza, todo lo tiene y todo lo q
Existe una constitución de sociedad política y una constitución de sociedad religiosa, la reunión de estas 2 constituciones y de estas dos sociedades constituye la sociedad civil. Toda sociedad religiosa o política que no ha llegado a su constitución naturaltiende necesariamente a alcanzarla. Toda sociedad religiosa o política que las pasiones del hombre haya apartado de su constitución natural, tiende a volver a ella. La debilidad, la dependencia, el deterioro religioso y político son parte de una sociedad no constituida.

No pertenece al hombre constituir la sociedad, sino la sociedad es la que debe constituir al hombre por medio de la educaciónsocial. El hombre existe para la sociedad. El hombre debe servir a la sociedad, esto es administrarla.

Si la naturaleza nos revela que en la sociedad política de todas las voluntades hace una voluntad, de todos los poderes hace un poder, de todas las fuerzas hace una fuerza, de todos los hombres hace un hombre, le presenta esta idea de la unidad. Le hace ver en la unidad el principio del orden. Elhombre, arrastrado por la ambición rechaza las inspiraciones de la naturaleza, y, alejándose de la idea simple y verdadera de la unidad y de la invisibilidad del poder, se pierde en las combinaciones de la división y del equilibrio de los poderes.
Así, sobre una división sin fin o un dudoso equilibrio de poderes, el hombre levanta, a despecho de la naturaleza, con la ayuda del orgullo y laambición, el edificio de la sociedad.

Hombres han adelantado que la soberanía residía en el pueblo. Cuando se quiere su aplicación a la historia o por la historia, nos encontramos que el pueblo no ha sido jamás y no puede jamás ser soberano. Si se quiere que la soberanía resida en el pueblo, en el sentido de que tenga el derecho de hacer leyes, nos encontramos con que es imposible que le pueblo hagaleyes, no puede hacer otra cosa que adoptar las leyes hechas por un hombre llamado legislador. Obedecer no es ser soberano, sino súbdito. Si se pretende que la soberanía resida en el pueblo, en el sentido de que el pueblo delegue el ejercicio de la soberanía, nos encontramos que el pueblo no nombra a nadie, sino que un numero convenido de individuos, a los que se ha convenido llamar pueblo, nombranindividualmente a quien les parece. Decir que la soberanía reside en el pueblo es un error.

SOCIEDADES NATURALES:
1. No se puede hablar de la sociedad sin hablar de los hombres, ni hablar del hombre sin remontarse a Dios. La existencia de dios es una verdad fundamental. Existen leyes entre Dios y el hombre, leyes o relaciones necesarias derivadas de su naturaleza teniendo como fin su produccióny su conservación mutua. Hay sociedad entre Dios y el hombre. Es la sociedad natural religiosa.
2. Existen entre el hombre y el hombre leyes o relaciones necesarias derivadas de su naturaleza física o moral teniendo como fin su producción y su conservación mutua. Hay sociedad entre el hombre y el hombre. Es la sociedad natural física.
3. La sociedad natural física comprende todo lo que sirvepara la subsistencia de la familia, las propiedades. Ningún ser vivo puede subsistir sin propiedad. Entre el hombre y los seres materiales que entran en la sociedad natural existen relaciones necesarias que tienen como objeto la producción y conservación mutuas. La propiedad comienza con la sociedad natural, y es anterior a toda otra sociedad.
4. Las sociedades naturales religiosas y físicas sonreuniones de seres semejantes por las leyes o por las relaciones necesarias de voluntad común y tienen como finalidad su mutua reproducción y conservación.
5. Las sociedades religiosas y físicas son semejantes. Existen relaciones semejantes entre los seres que las componen. La sociedad religiosas y la física tienen la misma constitución, la constitución de una sociedad es el conjunto de leyes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonalde
  • Bonald
  • caballero bonald
  • Perez bonalde
  • Perez Bonalde
  • perez bonalde
  • Pérez Bonalde
  • juan antonio perez bonalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS