De buenas y malas cautivas en el discurso colonial de la frontera de la araucanía de los siglos xvii y xviii.

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
De buenas y malas cautivas en el discurso colonial de la frontera de la Araucanía de los siglos XVII y XVIII.
El tema del cautiverio en general y de la captura de mujeres fue transformado en uno de los episodios as lamentable de la sociedad hispano criollo, que deja al descubierto el lado más oscuro y temido del barbarismo y la violencia indígena.
Con respecto a esto hay historias de buenas yde malas cautivas, en donde hay mujeres que estuvieron dispuestas a entregar sus propias vidas, ante de ceder a los requerimientos de sus captores indígenas, y otras mujeres que terminaron cediendo, dejando al descubierto su fragilidad de sus cuerpos y la debilidad moral y espiritual.
1- Araucanía, relaciones fronterizas y cautiverio.
En 1598, a partir de la rebelión indígena pone término a laetapa de conquista de Chile y se pasa a una faceta que es la toma de cautivos, de forma de resistencia por parte de los contingentes indígenas.
Luego del levantamiento que culmino con la destrucción de los enclaves hispano criollos. Esto fue mirado de 2 formas: primero fue en sentido del material, en donde fu la devastación de las ciudades, estancias y fuertes. Se represento en el retroceso dela economía. Y en segundo lugar en un sentido mas psicológico, esto se tradujo en la perdida de los seres queridos que terminaron por ser cautivos.
Según Carlos Lázaro: “se perdieron grandes cantidades de ganado, armas y recursos… no obstante la consecuencia mas nefasta para los españoles… fue la captura de un crecido numero de hombres, mujeres y niños…”
Hay queda muy claro que lo que mas importofue las perdida de la población española, ya que indican que cerca de un tercio de la población, cayo en cautiverio. Los cautivos fueron algunos ajusticiados rápidamente, otros lograron evadirse, pero la mayoría fueron dispersos en las diferentes comunidades mapuches, tanto de este lado como al otro lado de la cordillera.
El cautiverio femenino es considerado como la principal vía de mestizajebiológico y cultural.
Sonia Montecino indica: “las guerras de conquista, sobre todo en Chile, tuvieron como correlato el robo de mujeres por ambos bandos”. La misma autora indica que la cautiva india o mestiza, es la responsable de engendrar hijos mestizos. Por eso es considerado como el rol de las mujeres como algo crucial para el proceso de mestizaje.
Las mujeres otorgaron a los españoles laposibilidad de satisfacer múltiples funciones, ya sea de las sexuales hasta aquellas relativas al servicio domestico. Del mismo modo ocurrió por el lado de los indígenas al capturar mujeres blancas.
Las mujeres a lo largo de la historia fueron siempre consideradas como muestras tangibles de la derrota del enemigo. Su captura, posesión, muerte o violación se ah interpretado como el justo castigo delvencido. Esto indica la debilidad de una sociedad para defender a sus miembros más vulnerables.
La cautiva se transformo en el símbolo de la mujer ultrajada, ya que a través de su cuerpo se violentaba a toda una sociedad. Es decir la justa razón de servirse de la mujer del otro en revancha por la toma de la propia, es la sentencia de la sociedad mapuche hacia la hispana.
Hacer hijos en lasmujeres era desquitar y vengar a los contrarios, era la manera de humillar a la raza invasora.
A partir del cautiverio de mujeres que pudo encerrar una especie de revancha, también causo este efecto al incorporarlas dentro del as comunidades. Por la parte de los mapuches, a las cautivas se le integraba con el fin de obtener ventajas relativas a la incorporación de rasgos culturales del grupoopositor. También que no todas las experiencias de cautiverio fueron felices.
Los cautivos entre los mapuches gozaron de un mejor trato que los cautivos mapuches en la sociedad española. Dentro de la sociedad mapuche los cautivos y cautivas eran objeto de preocupación y valoración entre los mapuches.
Poseer un cautivo español o tener una esposa blanca implicaba gozar de un estatus superior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos XVI XVII XVIII
  • El contrabando Siglo XVII y XVIII
  • Matemáticos Del Siglo Xvii Y Xviii
  • SIGLO XVII Y XVIII
  • Caracteristicas Del Siglo Xvii Y Xviii
  • Los Cambios en el Siglo XVII y XVIII
  • Economistas siglo xvii y xviii
  • Educacion en los siglos xvii y xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS