De cachorro a tigre: venciendo los sistemas políticos

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
De Cachorro a Tigre: Venciendo los sistemas políticos

Canita

30 de septiembre de 2010

Introducción

Ante la gran crisis económica que ha trastocado hasta la economía más próspera y emergente a nivel mundial podemos detenernos y comenzar a evaluar las medidas que han adoptado algunos países para paliar esta situación. Chile y Puerto Rico no están exentos de este panorama, razón por laque a través de este trabajo se pretende descubrir y analizar las razones que llevaron a Chile a vencer estereotipos políticos, cuáles fueron las estrategias que utilizaron y que le dieron una economía sólida y sustentable, de igual forma se presentará un perfil económico y social puertorriqueño con el propósito de comparar las economías de ambos países y tratar de explicar: ¿cómo puede unaeconomía transformarse de cachorro a tigre, venciendo los sistemas políticos?

Planteamiento del Problema

Chile es conocido por ser un excelente y primerísimo exportador de cobre. Es en general un país con grandes reservas de minerales como por ejemplo: cobre, litio, hierro, carbón, oro y plata. Dado que el pilar de la economía chilena descansa en las exportaciones de cobre a nivel mundial,concentraremos el análisis del presente trabajo en el desarrollo de su economía partiendo del cambio en el mercado laboral de agrícola a industrial y se explicará la importancia de la figura de Augusto Pinochet en tal cambio. Como parte del análisis se evaluará la economía de Puerto Rico para establecer una comparación con la de Chile.

A partir de 1932 Chile bajo el mandato del presidente Alessandricomenzó crear programas de seguridad social, educación primaria, salud pública y reglamentación laboral los cuáles fueron financiados a través de negocios realizados con la venta de los minerales cobre y nitrato.¹ Suceso que marcó el comienzo de la era industrializada.

En 1964, según datos del caso Chile: ¿El tigre latinoamericano?, el presidente Eduardo Frei-Montalva creó ambiciosos programas dereformas sociales entre los que se destacan: reformas agrarias, expansión de programas de educación, salud y vivienda lo que provocó el crecimiento acelerado del PIB y reducciones en las tasas de inflación pero años subsiguientes esta bonanza se revirtió negativamente para la economía chilena provocando la división del Partido Demócrata Cristiano.

En 1970, Salvador Allende se convierte enpresidente de Chile imponiendo controles de precios para regular la inflación, recuperó de manos extranjeras el capital de las minas de cobre, centralizó el comercio internacional y aumentó los sueldos provocando con estos cambios un incremento del déficit presupuestario y una rápida expansión del crédito del banco central. Para el 1973 la economía chilena había alcanzado niveles inflacionarios de un473%, el déficit del sector público había alcanzado el 25% del PIB y las reservas monetarias del país se habían agotado.

Luego de visualizar un perfil económico y político de Chile antes de la llegada del General Augusto Pinochet al poder el 11 de septiembre de 1973 podemos considerar que nuestro tema principal de investigación estará basado en el Chile luego de 1973, las consecuencias de losucedido dado los elementos predecesores y cómo puedo comparar estos hechos a la realidad económica de Puerto Rico.

Para poder visualizar mejor el estudio económico de Chile definiré a modo general lo que es el FMI (Fondo Monetario Internacional). Según la página electrónica del Fondo Monetario Internacional: “este fue creado en 1944 en una conferencia de las naciones unidas celebrada en “BrettonWoods”, Nuevo Hampshire cuando los representantes de 45 comercios acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años 30”. Entre las funciones del FMI están:

1. Fomentar la cooperación monetaria internacional.

2. Facilitar la expansión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachorro de tigre
  • sistema vencer
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS