DE CADAS DE LA DRAMATURGIA MEXICANA DEL SIGLO XX de Armando Partida

Páginas: 44 (10926 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015


JAN
20

DÉCADAS DE LA DRAMATURGIA MEXICANA DEL SIGLO XX de Armando Partida



DÉCADAS DE LA DRAMATURGIA MEXICANA DEL SIGLO XX
 
 
 
 


 

Armando Partida Tayzan

 

 

 

 

La dramaturgia mexicana del siglo XX fue la manifestación más precisa  del proceso de transformación vivido por el país a lo largo de éste. Expresión literaria que no sólo constató las transformaciones estilísticas yformales por los que pasara mundialmente, sino además los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos que la nación mexicana experimentara.

 

1a DÉCADA

PERÍODO PRE REVOLUCIONARIO

 

De ésta manera nos encontramos en la primera década con una dramaturgia con varias tendencias estilísticas, a través de los cuales se puso de manifiesto el estado de cosas que guardara el país. Uno de losgéneros más populares  en esta década fue el género chico, que ya había cobrado carta de naturalización siguiendo el modelo hispano de la zarzuela; además de la influencia de los géneros musicales franceses del teatro frívolo, que dieron como resultado la revista mexicana. Múltiples fueron los libretistas y compositores que llamaron la atención de un público heterogéneo, como Rafael Medina y Luis G.Jordá con su Chin-Chun-Chan (1904), primera revista que llegó a las cien representaciones, y que aún sigue reponiéndose con éxito; Federico Carlos Kegel y Roberto Contreras con La hacienda (1907), que por igual se representó muchas veces y hasta fue llevada a la pantalla en 1921. Particular mención merece la revista Madero Chanteclair (1910), escrita por el renombrado poeta José Juan Tablada,partidario de Díaz; aunque no fue estrenara.

Así mismo encontramos en la escritura dramática las corrientes estilísticas dominantes de fines y principios de siglo. Federico Gamboa (1864-1939) nos presenta en La venganza de la Gleba (1903) la profecía revolucionaria en este drama de la tierra, en la que el costumbrismo predominó sobre ciertos acentos naturalistas y posrománticos; estos últimosdeterminaron estilísticamente El último capítulo (1906), de Manuel José Othón (1858-1906); en tanto en Así pasan (1908), el simbolismo jugó un papel muy importante en la fábula y en el desarrollo del tema, en un paralelismo entre la vida de una actriz con la historia patria: del segundo imperio a la dictadura porfirista; otro drama sobre la tiranía  de Díaz, también de Marcelino Dávalos (1871-1923): Lasirena roja (1908), podemos considerarla como expresión de la profecía revolucionaria, no obstante ser un breve drama simbolista.

      Por su parte, los demás dramaturgos siguieron el camino fácil de repetir los modelos de las comedias y dramas de costumbres de la escuela española, sólo que referidos a los problemas familiares de las clases sociales a las que pertenecían los propios espectadores;de allí que la lista de autores resulte bastante extensa.

      De manera que en esta primera década del siglo XX, nos encontramos en el teatro mexicano prerrevolucionario con las tendencias estilísticas que van del postromanticismo al costumbrismo, en búsqueda de la identidad nacional.

2ª DÉCADA

REVOLUCIONARIA.

 

Durante este período el género chico se vio enriquecido por el temarevolucionario, que en sí mismo se constituyó en un género: la revista política, que acaparó la atención de los espectadores. Los títulos de las revistas de mayor éxito nos indican la actualidad de los temas tratados: El tenorio maderista (1911), de Luis G Andrade y Leandro Blanco; El surco(1911), de José Rafael Rubio y Lauro Uranga, además de algunas canciones de Rafael Gascón; El país de lametralla (1913), con canciones de este último; Las musas del país (1913); El país de los cartones (1919), con libreto de los famosos Carlos M. Ortega y Pablo Prida, al igual que La tierra de los volcanes (1918). Guz Águila es otro creador indudable de revistas, como los anteriormente señalados; entre sus más sonados éxitos de se encuentran: La huerta de don Adolfo y Peluquería nacional (1920) .

      Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica mexicana siglo xx
  • ARQUITECTOS MEXICANOS SIGLO XX
  • La musica mexicana del siglo xx
  • Cine mexicano en el siglo xx
  • Arquitectos mexicanos siglo xx
  • Teatro mexicano del siglo XX
  • La Grafica Mexicana En El Siglo Xx
  • Pintura Mexicana del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS