de carta en carta

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


De carta en carta
Ana María Machado

José es el abuelo de Pepe. Ninguno de los dos sabe leer ni escribir. Aunque es pequeño, Pepe ya debería haber aprendido a hacerlo; pero es que normalmente no va a la escuela, prefiere quedarse en casa ayudando a su abuelo. Un día se enfadan, dejan de hablarse y deciden contarse por carta lo enojados que están.
¿Quién les escribirá esas cartas?Érase una vez un niño pequeño que vivía en una ciudad pequeña. Me parece que no fue hace mucho tiempo. Ni muy lejos de aquí Y que el niño, en realidad, no era tan pe­queño. Pero aún no sabía leer ni es­cribir; como le pasaba a mucha gente en aquella ciudad, incluso a personas mucho mayores y más viejas que él.

La ciudad era antigua y se en­contraba a la orilla del mar.Tenía calles estrechas, bonitas iglesias y plazuelas.
Guardaba recuerdos de otros tiempos más ricos. Conservaba unas murallas que ya no servían para na­da, pero que antiguamente se ha­bían usado para defender la ciudad del ataque de los piratas. Tenía casas de dos pisos, con jardines en patios interiores, y terrazas con macetas llenas de flores.
Y en algunos lugares, aquellas terrazas del segundopiso eran gran­des y estaban sobre unos arcos que se apoyaban en las aceras, formando pórticos alrededor de las plazas y paseos.


Una de esas plazas era la plaza de los Escribidores.
Allí, debajo de las arcadas, se podían ver los bancos donde tra­bajaban unos hombres que se de­dicaban a escribir todas las cosas importantes que las personas de aquella ciudad necesitaban escribir y no sabían:cartas, mensajes, docu­mentos.
Algunos de aquellos escribido­res apoyaban la máquina de escri­bir encima de mesas pequeñas, es­critorios o incluso cajones.
Otros, que estaban empezan­do en la profesión, escribían a ma­no y cobraban más barato.
Pero todos pasaban el día allí, sentados alrededor de la plaza, con­versando y esperando encargos.

Esta es la historia de dos clien­tes de losescribidores. Un niño lla­mado Pepe y su abuelo José.

Pepe y José vivían en la misma casa, con el resto de la familia: cua­tro niños más y los padres del niño. La madre, Teresa, era hija del abue­lo José.

Todos los días, muy temprano, el padre y la madre salían a traba­jar. Los hermanos mayores iban a la escuela y Pepe se quedaba con el abuelo. Ya tenía edad para ir al colegio, pero no quería.Prefería quedarse jugando, además decía que tenía que hacer compañía al abuelo, y los padres acababan por dejarlo.
El señor José había sido un ex­celente jardinero. Ahora estaba cansado, aunque todavía hacía pe­queños trabajos en las casas de la vecindad.
Muchas veces José se llevaba a su nieto con él, como ayudante.
Los dos se llevaban muy bien, aunque reñían bastante. Eran muy parecidos, tercos yprovocadores.
Discutían por cualquier cosa:

—Escarda ese jardín. Con mi­mo, ¿eh...? No dejes ni una mala hierba...
—Ay abuelo, no me apetece. Por qué no hacemos esto, verás, tú quitas las malas hierbas y yo riego.
—Nada de eso. Lo vas a en­charcar todo. Tú siempre echas de­masiada agua, ahogas las plantas...

—Y tú siempre llevas la rega­dera medio vacía, porque no pue­des cargar con elpeso. Las plantas se van a acabar muriendo de sed, ¿no lo ves? Deja que yo lo haga.
—¿Me estás diciendo que no tengo fuerzas? ¿Que estoy viejo y ya no sirvo para nada?
—Es que no tienes fuerzas... Só­lo estoy diciendo la verdad... No te vayas a enfadar ahora por una ton­tería.
—Eres un malcriado, eso es lo que pasa. Se lo voy a contar a tu padre. Para que te castigue, vas a ver. Como no tedisculpes, cuando llegue, ja, ja, le voy a contar todo lo que haces durante el día.
El niño no quería que lo casti­garan. Pero no iba a disculparse.
Se quedó callado, conteniendo la rabia. El abuelo seguía rezongando: —Todos los días lo mismo. No tienes ningún respeto. Nunca he visto que un niño de tu edad diga esas cosas a un viejo. En mis tiem­pos esto no pasaba... Eres un maleducado. Como me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS