De Castro A Gomez

Páginas: 62 (15332 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA









´PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDO A DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE PAZ COMO FACTOR MINIMIZADOR DE LA VIOLENCIA INTRA ESCOLAR.

CASO: ESCUELA BASICABOLIVARIANA AC 15 EL TOCO, ESTADO GUÁRICO.

Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientarum en Orientación Educativa







Autor: Adriana Rodríguez

Profesor: Alberto Torres.







MARZO, 2012



CAPITULO I



El PROBLEMAPlanteamiento del Problema.
La comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en la vida de las personas. Este juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto-imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en lasrelaciones que establece con los padres, hermanos, docentes niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.
El niño valogrando su desarrollo afectivo a través de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de la misma forma como las otras personas, (especialmente los más cercanos y significativos para él, como docentes, adultos, amigos, familiares) las asumen y le ayudan a vivirlas. Una relación positiva con ellos es estimulante y eficaz, así como una negativa malogra los esfuerzos de los niños y creariesgo de desarrollar cualquier tipo de conductas frustradas o sentimientos de fracaso.
En este sentido, la familia es el contexto de socialización inicial del ser humano como entorno constante en la vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá adaptando con otros entornos: escuela, amigos, barrio, etc. Es en el marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y losprimeros cambios comunicativos, por lo cual, el niño internalizará las primeras normas del comportamiento social y esto será reflejado en su comportamiento en ambientes diferentes.
El segundo contexto de socialización es la escuela. En esta el niño va a permanecer de forma continuada durante muchos años en contacto con otros niños diferentes a la familia Las relaciones en la escuela tienen uncarácter diferente que las relaciones familiares. Entre ambos contextos debe darse una transferencia para facilitar el desarrollo emocional.
Por otro lado, es de público conocimiento que el deterioro de estas relaciones entre los tres estamentos básicos de las instituciones educativas: estudiantes-padres/madres de familia-docentes, ha llegado a tal grado, que ha producido el divorcio casi total porparte de un significativo número de padres y madres de familias de las responsabilidades como padres en el proceso de formación de sus hijos y de las reuniones que programan periódicamente las instituciones para tratar aspectos relacionados con el comportamiento académico y disciplinar de los estudiantes; Además, se ha observado en la situación antes mencionada, que muchas veces estos encuentrosentra padres y docentes trascienden a los insultos, agresiones verbales y físicas por parte de padres y estudiantes hacia los educadores, lo que agrava y profundiza la brecha existente entre ellos.
La violencia, cualquiera que sea su manifestación, y las recurrentes agresiones entre éstos, son aspectos de mucha trascendencia que requieren de una adecuada intervención, con políticas claras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de castro y gomez
  • CASTRO GOMEZ INVENCION DEL OTRO RESUMEN
  • Aspectos culturales de castro a gómez
  • Transición del gobierno de castro a gómez
  • La querella de gomez y castro
  • Gobiernos de castro y gomez
  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS