De cirujano del cuerpo a cirujano del alma

Páginas: 110 (27303 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
De cirujano del cuerpo a cirujano del alma
Capitulo I:
SALUD Y ENFERMEDAD
Concepto de salud Hoy no es posible contemplar al cuerpo como una máquina que espera el arreglo de una de sus piezas. En lugar de esto, debemos considerar a la mente y al cuerpo un sistema integrado. En esta concepción, el tratamiento físico sigue siendo una parte fundamental en la lucha contra las enfermedades; pero sincreencias, las del paciente y las del médico, en las que apoyar el tratamiento y crear la expectativa hacia la salud, el tratamiento físico es incompleto. La recuperación es más probable, cuando movilizamos a la totalidad de la persona en dirección a la salud. Es precisamente esta idea, movilizar la totalidad de la persona hacia el proceso de curación, la que obliga a que sea uno mismo quien debeasumir el protagonismo en la tarea de recuperar su salud. A partir de esta idea, los límites de la responsabilidad del paciente se extienden mucho más allá de llevar su cuerpo al médico. Toda persona debe asumir su responsabilidad de examinar o incluso modificar sus creencias y sentimiento que no se muevan en la dirección adecuada para afirmar su salud y su vida.
Conexión mente-cuerpo Cada unode nosotros practica su propia salud o enfermedad en todo momento. Empleamos la palabra “participar”, para indicar el papel vital que todos desempeñamos en la creación de nuestro propio nivel de salud.
Esta participación se expresa a través de nuestro sistema de creencias, sentimientos y de nuestra actitud hacia la vida. Además, nuestra respuesta al tratamiento médico recibe la influencia denuestro sistema de creencias sobre la efectividad de ese tratamiento y de la confianza que depositamos en la persona del médico tratante. Comprender como se puede participar en la salud o en la enfermedad es el primer paso para quien necesita recuperar la salud.
Enfermedad La enfermedad no es un problema físico, sino un problema de toda la persona, que comprende no solamente al cuerpo, sino también ala mente, a las emociones y al espíritu. No hay duda de que los estados emocionales y mentales juegan un papel protagónico tanto en el proceso de enfermarse como en el de sanarse. Ya veremos de qué modo cada emoción ejerce su energía sobre cada órgano, aparato o sistema en forma selectiva. La enfermedad suele ser un indicador de problemas presentes en la vida de las personas, en los cuales latensión y el estrés juegan un papel muy importante. En el momento de establecer una estrategia para recuperar la salud, tanto médico como paciente tienen que considerar no sólo lo que está pasando en el plano físico, sino también lo que está sucediendo con el resto de la vida del paciente. Si el sistema conformado por mente-cuerpo-emociones, que define el todo integral que configura a una personacomo tal, no está funcionando en la dirección de la salud, las intervenciones puramente físicas no tendrán éxito.
Estrés
Hay una clara conexión entre estrés y enfermedad. Hoy sabemos que un grado alto de estrés, puede suprimir el sistema inmunológico, anulando las defensas naturales del cuerpo. El psicólogo Robert Adre(1) descubrió que el sistema inmunológico, igual que el cerebro, podía aprender.A partir de sus estudios, se llegó a conocer los diferentes modos en que se comunican el sistema nervioso central (SNC) y el sistema inmunológico, demostrando definitivamente que el cuerpo, la mente y las emociones están íntimamente relacionadas. El sistema inmunológico es el guardián del organismo, una suerte de “patrulla” que recorre el cuerpo, desplazándose por el torrente sanguíneo, poniendoen contacto a todas las células. Si en su recorrido encuentra células que ya conoce, no ejecuta ninguna acción y permite que funcionen normalmente. Cuando tropieza con células que no reconoce, las ataca, como en el caso de bacterias, virus, células cancerosas, o bien células del propio organismo que causan enfermedades llamadas autoinmunes, como el lupus o las afecciones alérgicas. En estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirujana
  • Cirujano
  • cirujano
  • cirujano
  • Cirujano
  • Cirujano
  • cirujano
  • cirujana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS