de como ergio el inductivo mato carapalida

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
DE CÓMO ERGIO EL AUTOINDUCTIVO MATÓ A UN CARAPÁLIDA
de Stanislaw Lem

El presente relato ha sido extraido de una recopilación efectuada por Ricardo Bernal.

Antología. Los mejores relatos de la Ciencia Ficción.
©1998, Grupo Santilana de Ediciones
ISIBN: 84-204-4494-4



El poderoso rey Boludar era amante de las curiosidades y se dedicaba por completo a coleccionarlas, por lo que confrecuencia olvidaba importantes asuntos de Estado. Tenía una colección de relojes bailarines, relojes de amanecer y relojes nube. Poseía monstruos disecados provenientes de cada rincón del universo, y, en un cuarto especial, bajo una campana de cristal, guardaba la más rara de las criaturas: el bomos antropos, increíblemente pálido, bípedo, que incluso tenia ojos, aunque vacios. El rey ordenó quese incrustaran dos hermosos rubíes en ellos, dándole al bomos una mirada roja. Siempre que Boludar se ponía un poco ebrio invitaba a sus comensales favoritos a esta habitación y les enseñaba el horrible cuerpo.
Un día llegó a la corte del rey un electrosabio tan viejo que los cristales de su mente se habían desordenado un poco con la edad. Sin embargo, este electrosabio, llamado Halazon, poseíala sabiduría de toda una galaxia. Se decía que sabía la forma de enristrar fotones, produciendo así collares de luz; e incluso sabía cómo capturar un antropos vivo. Conociendo la debilidad del viejo, el rey ordenó que sus bodegas de vino fueran abiertas de inmediato; después de tomar unos tragos de más de la jarra de Leyden, y cuando los agradables flujos corrían por sus extremidades, elelectrosabio reveló al rey un terrible secreto y le prometió conseguirle un antropos, gobernante de cierta tribu interestelar. El precio que puso era alto -el peso del antropos en diamantes del tamaño de un puño-, pero el rey ni siquiera parpadeó.
Entonces Halazon partió a su viaje. Mientras tanto, el rey comenzó a presumir ante el consejo real de su esperada adquisición, que de cualquier forma no podíaesconder; para entonces ya había ordenado la construcción de una jaula en el parque del castillo, donde crecían unos cristales magníficos ante una jaula de gruesos barrotes de hierro. La corte se hundió en una gran consternación. Viendo que el rey no cedería, los consejeros mandaron llamar al castillo a dos eruditos homologistas, a quienes el rey recibió calurosamente, pues sentía curiosidad porcuanto pudieran decirle los sabios, Salan-úd y Thaladon, sobre el pálido ser que aún no conocía.
-¿Es cierto- preguntó tan pronto ellos se hubieron levantado de rendirle homenaje- que el homos es más suave que la cera?
-Lo es, Su Luminiscencia -respondieron.
-¿Y es también cierto que la abertura que tiene en la parte inferior de su cara puede producir un gran número de sonidos?
-Sí, Su RealAlteza, y, además, en esta misma abertura el bomos mete diversos objetos, después mueve la porción baja de la cabeza --que está sujeta con unas bisagras a la parte superior-, con lo cual despedaza los objetos y los arrastra a su interior.
-Peculiar costumbre, de la cual ya he escuchado antes --dijo el rey-. Pero, díganme, mis sabios, ¿con qué propósito lo hace?
-Existen cuatro teorías sobre ese temaen particular, Su Real Alteza -replicaron los homologistas-. La primera de ellas es que lo hace para librarse del exceso de veneno, pues es extremadamente ponzoñoso. La segunda es que realiza este acto con cierto afán de destrucción, al cual coloca por encima de todos los demás placeres. La tercera, por codicia, pues consumiría todo si pudiera, y la cuarta, por...
-¡Bien, bien! -dijo el rey-. ¿Escierto que la cosa está hecha de agua y que, sin embargo, no es transparente, como mi títere?
-¡También eso es cierto! Tiene dentro de sí, Su Majestad, una gran cantidad de delgados tubos, por los cuales circula el agua; algunos son amarillos, otros son gris perla, pero la gran mayoría son rojos... los rojos llevan un veneno espantoso, llamado flogisto u oxígeno, cuyo gas convierte todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De como ergio el autinductivo mato un carapalida
  • Analisis de recuerdo perdido, de cómo ergio, el auto inductivo mató a un cara pálida y lo recordaremos por...
  • de como ergio
  • como matar un pollo
  • Como Matar La Iniciativa
  • como matar gente con un mapache
  • como matar a un ruiseñor
  • Como Matar Troyanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS