de compromiso en compromiso
“Yo pensaba que la dirección de las escuelas y de los maestros, que yo iba tomando, sería tan sólo una dirección exterior, que no me comprometería conellos más que a atender a su sustento y a cuidar de que desempeñasen su empleo con piedad y aplicación.
Fueron esas dos circunstancias, a saber, el encuentro con el señor Nyel y la propuesta que mehizo esta señora, por las que comencé a cuidar de las escuelas de los niños. Antes, yo no había, en absoluto, pensado en ello, si bien, no es que nadie me hubiera propuesto el proyecto. Algunos amigosdel señor Roland habían intentado sugerírmelo, pero la idea no arraigó en mi espíritu y jamás hubiera pensado en realizarla. Incluso, si hubiera pensado que por el cuidad, de pura caridad, que me tomabade los maestros de escuela me hubiera visto obligado alguna vez a vivir con ellos, lo hubiera abandonado; pues, como yo, casi naturalmente, valoraba en menos que a mi criado a aquellos a quienes meveía obligado a emplear en las escuelas, sobre todo, en el comienzo, la simple idea de tener que vivir con ellos me hubiera resultado insoportable. En efecto, cuando hice que vinieran a mi casa, yosentí al principio mucha dificultad, y eso duró dos años. Por este motivo, aparentemente, Dios, que gobierna todas las cosas con sabiduría y suavidad, y que no acostumbra a forzar la inclinación de loshombres, queriendo comprometerme a que tomara por entero el cuidado de las escuelas, lo hizo de manera totalmente imperceptible y en mucho tiempo, de modo que un compromiso me llevaba a otro, sinhaberlo previsto desde el principio”.
Juan Bautista De La Salle
DE COMPROMISO EN COMPROMISO PARA EVAGELIZAR
“Yo pensaba que la dirección de las escuelas y de los maestros, que yo iba tomando, seríatan sólo una dirección exterior, que no me comprometería con ellos más que a atender a su sustento y a cuidar de que desempeñasen su empleo con piedad y aplicación.
Fueron esas dos circunstancias, a...
Regístrate para leer el documento completo.