De Conspirar Junto Con Tiresias En Su Contra, Para Usurpar El Trono

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
MUSEO DE ARTE DEL ESTADO DE VERACRUZ
De conspirar junto con Tiresias en su contra, para usurpar el trono

El museo de Arte del Estado abrió sus puertas en noviembre de 1992 y el inmueble que alberga el museo es el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, el cual sufre desde su construcción constantes modificaciones por los sucesivos terremotos y cambios de uso como hospital; en 1862 funciona comohospital de caridad; con la ocupación francesa como hospital de sangre; A la caída del segundo imperio como hospital para niños desvalidos y a partir de 1873 funciona como hospital de ambos sexos hasta el terremoto de 1973, que deja el edificio prácticamente en ruinas hasta que en 1990, con la ayuda del gobierno del estado, gobierno municipal y patronato de Orizabeños se decide restaurar elinmueble y se inauguró oficialmente el 27 de noviembre de 1992 como Museo de Arte.

En sus 8 salas se exhiben más de 700 obras, desde la época virreinal hasta la plástica contemporánea, que no sólo son valiosas por sus técnicas, sino también por ser obra de los pinceles mexicanos más importantes, que plasmaron en el lienzo la realidad mexicana de sus tiempos, desde paisajes y costumbres, hastaacontecimientos históricos, testimonios hoy día del cambio del país.

Algunos de los más destacados trabajos que se pueden encontrar en el Museo, están las obras del paisajista José María Velasco, con su cuadro El Cometa (1882), Miguel Cabrera, José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro, con una serie de Litografías sobre el ferrocarril en México, e incluso, algunas litografías deAlexander Von Humboldt, entusiasta naturalista alemán que retrató al Pico de Orizaba, impresionado por este volcán. Mención aparte merece la destacada colección del museo de 33 obras del mexicano Diego Rivera, reconocido a nivel internacional por su estilo único, colorido y que le ha dado nombre a México en la escena internacional.

SALA 1: VERACRUZ COLONIAL
Miguel Cabrera, prolífico pintor mexicanodel siglo XVIII, nacido en Oaxaca, llego a la Cd. De México en 1719 instalando un taller de pintura del cual salieron numerosas obras que se pueden encontrar en diferentes partes de nuestra república, participando en 1751 en la inspección que se le hizo al ayate de Juan Diego, publicándose años después con el título de Maravilla Americana, con lo cual quedo reflejado el sentimiento nacionalista quese arraigaba en el alma de los criollos.

Así mismo podemos corroborar ese sentimiento con el joven jesuita Francisco Javier Clavijero quien fue maestro de letras y filosofía en el Real Colegio de San Ildefonso y en el Colegio de San Gregorio y también maestro en Valladolid (hoy Morelia) donde tuvo como discípulo a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Clavijero abandonó México en 1767 cuando CarlosIII decretó la expulsión de los jesuitas y refugiado en Italia escribió su Historia de México publicada en 1780 en Cesena, Italia.

Aunque los temas religiosos predominaron, la pintura de retrato también se practicó muestra de ello es el retrato de doña María Josefa Urrutia de Malaver, ejecutada para conmemorar el día 2 de la Candelaria y que muestra a un Niño Dios en su mano.

SALA 2: LOSARTISTAS VIAJEROS EN VERACRUZ
Alejandro de Humboldt fue el científico de mayor renombre que por nuestro país viajó y sus libros y álbumes de viaje profundamente ilustrados y difundidos ampliamente despertaron el interés de los europeos por visitar los países americanos y al ser Veracruz la puerta de ingreso al país fue objeto de múltiples representaciones gráficas, entre las que destaca elCitlaltépetl. Cabe destacar a otros dibujantes europeos como lo son el inglés William Bullock y los alemanes Karl Nebel y JM Rugendas. Algunos pintores se encargaron de crear a petición de los propietarios, las instalaciones y dependencias de fábricas y haciendas o aspectos sobresalientes de la naturaleza y dentro de ellos podemos mencionar a Lucas Alamán, y los hermanos Legrand.

ASALTOS AL PARAISO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Juntas Conspiradoras
  • Para los amantes de las conspiraciones
  • Las conspiraciones para derrocar a Iturbide
  • Amparo Contra La Junta De Conciliacion
  • Juntos Contra Walker
  • Medios para prevenir las usurpaciones del gobierno
  • Contra La Pared
  • Juntos Y Revueltos ¿Para Siempre?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS