De cómo la cultura latinoamericana es devorada en silencio

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Ensayo de ciencias sociales

De cómo la cultura latinoamericana es devorada en silencio.

Empezaré el siguiente ensayo apelando a un concepto muy interesante de don Arturo Jauretche, uno de loshombres que más contribuyo a la creación y formación del pensamiento nacional y a la cultura de “vernos desde nosotros”, tomando distancia de los modelos teóricos y políticos que reproducen el eurocentrismo o la imperializaciòn de nuestra cultura: El aparato de la colonización pedagógica.
Este concepto define claramente como se organiza y desenvuelve la dependencia cultural en los países deltercer mundo por parte de los aparatos en manos privadas o del estado. Pero primero entendamos que es la dependencia.
Como punto de partida debemos decir que existe “la” dependencia como palabra deconnotación compleja que se compone y se ramifica en dependencias económicas, sociales, culturales y políticas pero que todas conforman y se autoabastecen de cada una de las dependencias para crear “la”dependencia (Abarcaré con especial énfasis la dependencia y hegemonía cultural). En pocas palabras la dependencia es una condición que le impide a nuestro país la consumación de la nacionalidad yobstaculiza todo tipo de desarrollo independiente y sustentable, debiendo siempre esperar ser “beneficiarios” de las dadivas de los países centrales, que lógicamente son cheques al portador, porque comodice el cantautor Jorge Marziali “el que presta la plata es el que marca el camino.”
Retomo a Jauretche y su concepto de aparatos de colonización pedagógica. La idea de “Aparato” permite identificar laexistencia de un conjunto de instituciones conducidas por personas con matrices de pensamientos apátridas, articuladas y planificadas con la misma meta de producir y reproducir la condicióntercermundista y subdesarrollada del país. La noción de “colonización”, permite visualizar a la geocultura como un espacio político cuya función se relaciona directamente al mantenimiento de la dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura devorada por el capitalismo
  • Cultura Latinoamericana
  • Cultura latinoamericana
  • La cultura latinoamericana
  • Cultura latinoamericana
  • Cultura Latinoamericana
  • comida latinoamericana
  • La comida latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS