¿De Dónde Viene La Fe Notarial?

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
¿DE DÓNDE VIENE LA FE NOTARIAL?

Es común afirmar que el Ejecutivo es el titular originario de la función notarial, quien transmite esta calidad a determinadas personas particulares y que luegovigila el correcto ejercicio de la función delegada.
Pero este punto acerca de que el Ejecutivo es el titular originario de la fe pública notarial es en realidad muy cuestionable. El tema, sin duda,puede apreciarse mejor cuando se analiza quiénes efectúan el nombramiento de los fedatarios en los distintos países que conforman el sistema del notariado latino. Del examen se determina lo siguiente:una buena parte de países facultan específicamente al Ministerio de Justicia para otorgar dicho nombramiento; en otros tantos, el nombramiento es efectuado por el Poder Judicial o la Corte Suprema deJusticia. En algunos otros es el Rey (como en España y Holanda); en otros pocos los otorga directamente el Poder Ejecutivo, como en Colombia, Italia (aunque a través del Ministerio de Justicia), Suizay Venezuela (cuya ley llega a decir que el notario “será de libre nombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia”).
Aun desde el punto de vista histórico,una gran parte de países con notariado latino no han dependido del Poder Ejecutivo. Incluso en México la función notarial se encontraba bajo la égida del Poder Judicial durante todo el siglo XIX yuna pequeña parte del siglo pasado. En la Ley del notariado del Distrito Federal, en su artículo 4 nos menciona que corresponde al Jefe de Gobierno la facultad de expedir las patentes de notario y deaspirante a notario, conforme a las disposiciones contenidas en la ley.
Poniendo como ejemplo mi provincia, las leyes notariales de Veracruz de 1883, 1887 y 1905, prescribían que el ejercicio de laprofesión de escribano era libre, previa autorización, examen y protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (aunque el interesado, provisto de las certificaciones respectivas, debía luego ocurrir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Notarial
  • ¿Qué Son Y De Dónde Vienen Los Minerales?
  • De donde nos viene lo que creemos saber
  • De donde vienen las tendencias?
  • De donde viene la crisis
  • De donde viene Halloween
  • De donde viene la fruta
  • de donde viene el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS