De diaz a madero

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
FRIEDRICH KATZ.

DE DÍAZ A MADERO.

Hacia 1914, 7567 millones de dólares de capital extranjero habían inundado las economías latinoamericanas, y no sé él veía fin a esta ola de inversiones. Pero esto en ningún sentido transformo a dichos países en sociedades industriales análogas a las de Estado Unidos o Europa occidental. Por lo contrario, ello sirvió para consolidar la dependencia delextranjero y acentuar las características de subdesarrollo que aun quedaban del como herencia del régimen colonial español y portugués. La exportación de materias primas baratas, la importación de productos industriales caros, el control de compañías extranjeras sobre algunos de los sectores más importantes de la economía, las enormes diferencias en los niveles de riqueza, la concentración de latierra en manos de un pequeño grupo de latifundistas, un ingreso per cápita global mucho más bajo que el de los países industrializados, un sistema educativo rezagado que daba por resultado un alto grado de analfabetismo: todos estos factores, en diverso grado, prevalecían en la mayor parte de América Latina.

EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS COMUNALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL CENTRO Y EL SURDE MÉXICO.

Con el fortalecimiento del aparato estatal del régimen de Díaz y la construcción de ferrocarriles que aumentaron enormemente el valor de la tierra, las comunidades campesinas tanto indígenas como no indígenas, asi como sus instituciones y propiedades, no tardaron en ser objeto de una serie de agresiones. En un esfuerzo por “modernizar” el país, el régimen de Díaz se embarco en unapolítica agraria radicalmente nueva. Cerrando filas con los hacendados locales, lanzo una gran campaña de expropiación de las tierras comunales y de sometimiento político de los pueblos.

Cuando las expropiaciones comenzaron a afectar los estados de Morelos y Guerrero, causaron la mayor rebelión campesina de la historia del México independiente, ya que muchas circunstancias especiales hacían deestas regiones un semillero de agitación campesina.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA FRONTERA CON LOS INDIOS NÓMADAS EN FRONTERAS CON ESTADOS UNIDOS.

Antes de que Díaz llegara al poder, los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila gozaban de una existencia prácticamente autónoma. Remotos y aislados, no solamente del resto de la república sino del resto del mundo, virtualmente independientes en lo políticoy autosuficientes en lo económico, eran la columna vertebral de la “frontera” norte de México. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XIX, con la llegada de Díaz al poder y un flujo sin precedentes de inversión extranjera, principalmente estadounidenses, hacia México, la zona fronteriza del norte de México se transformo de manera radical al imponer Díaz y Estados Unidos respectivamente suscontroles políticos y económicos sobre la región.

Los ferrocarriles ilustraron de la manera más palpable que lo que anteriormente era una zona de colonización se estaba transformando en una frontera, y que lo que antes había estado más allá del alcance de cualquier país se hallaba ahora al alcance de dos países al mismo tiempo.

La transformación económica fue principalmente obra de lasinvenciones estadounidenses que empezaron a volcarse sobre todo México a un ritmo sin precedentes durante la década de 1880.

Hacia 1902, por ejemplo, más de 22% del total de las inversiones estadounidenses en México había correspondido a tres estados norteños: 6.3% a Chihuahua, 7.3% a Sonora y 9.5% a Coahuila, primordialmente en los ramos de minería, agricultura y transportes.

Luis Terrazas, ellatifundista más rico de Chihuahua y ex gobernador del Estado, alentó secretamente a los rebeldes de Tomóchic con la esperanza, plenamente justificada, de que podrían desacreditar a su principal rival, Lauro Castillo, entonces gobernador de Chihuahua y protegido de Díaz, y provocar su caída política. De manera semejante, José María Maytonera, próspero hacendado del sus de Sonora perteneciente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de diaz a madero
  • De diaz a madero
  • de diaz a madero
  • Porfirio Díaz Y Madero (Rebeliones)
  • Porfirio diaz y franciso i. madero
  • De Diaz A Madero
  • De Díaz a Madero
  • Carta de madero a porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS