De donde provenian los primeros pobladores?

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1. De donde provenían los primeros pobladores de América?
Los primeros pobladores del continente americano pertenecieron a grupos humanos que emigraron del continente asiático, aproximadamente hace 30.000 años. La migración fue facilitada por los cambios bruscos de temperatura, que trajo consigo la glaciación de Wisconsin, último fenómeno climático de importancia en la era cuaternaria. Duranteeste período, las masas de hielo cubrieron grandes extensiones de territorio y formaron puentes naturales que permitieron el desplazamiento de grupos humanos.
Los primeros pobladores de América provenían de la región asiática de Siberia y Mongolia. Llegaron al continente americano persiguiendo a las manadas de grandes mamíferos que atravesaban el estrecho de Bering.
2. Cuáles son lascaracterísticas de la población neolítica?

El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar lautilización de chozas en las cercanías de ríos.
El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gente de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utilizan la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen tambiénútiles de obsidiana.

3. Cuáles son las características de la alta cultura azteca e inca en cuanto a lo paleolítico agrícola, religioso y cultural desarrollo?
Se produce entonces un importante avance de la agricultura, actividad que llega a equipararse a la de la caza y la pesca. Como sabemos, la actividad agrícola es uno de los primeros pasos de todo pueblo para alcanzar el estado decivilización, puesto que es a partir de la producción de un excedente cuando una cultura puede empezar a dedicarse a otro tipo de labores de carácter superior como el comercio o la vida contemplativa a la vez que hace falta una organización social más compleja para repartir ese excedente. Hay que destacar la importancia del maíz en América, un producto básico de la alimentación al que además se hacereferencia de modo singular en el Popol Vuh como sustancia a partir de la cual se creo al hombre. También son destacables los frijoles (judías), calabazas (usadas además como vasijas) y la patata (producto de gran importancia no sólo en América y entre cuyos éxitos encontramos el de haber librado a numerosas sociedades de terribles hambrunas). Igualmente es importante el cultivo del algodón que llevaconsigo cambios en la vestimenta y en la decoración. Este periodo no se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico pero si por un gran desarrollo del comercio como demuestran los diferentes objetos suntuarios que se han encontrado a muchos kilómetros de donde se desarrollaron las grandes culturas. Las aldeas son pequeñas y están formadas por un número reducido de chozas de barro prensado. Empieza aaparecer además el adobón (adobe recubierto de paja de modo que ésta absorbe toda la humedad) como material de construcción. Además podemos a empezar ya a hablar de monumentalidad arquitectónica con la aparición de algunas plazas en las aldeas y ciudades. Así mismo comienza a adquirir importancia la casta sacerdotal, indicio de que ya empieza a haber cierta organización social. Sin embargo, estacasta empezará a desarrollarse más rápidamente en el área andina que en Mesoamérica. Aún así debemos señalar como una de las principales características del periodo Formativo la aparición de las primeras sociedades religiosas (como sabemos el papel de la religión en el desarrollo de todos los pueblos del mundo ha sido fundamental). Con la aparición de una casta sacerdotal se nos está haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS