¿De donde provienen los problemas de la etica?

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
¿DE DONDE PROVIENEN LOS PROBLEMAS DE LA ETICA?

La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, académico, personal o el laboral; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o personal, se han generado infinidad de chistes y dichos al respecto,afortunadamente en el ámbito académico no ha afectado el desarrollo de actividades propias de los investigadores o ¿será que la sociedad se resiste a tratar el tema?. El siguiente ensayo se enmarca en el ámbito social y personal.

La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la éticacomienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles y entonces se empieza a decir que la forma de vida y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad de allí la pereza y lacobardía que son las causas de por qué una gran parte de los hombres, luego de que la naturaleza los ha declarado libres, ya desde hace tiempo, de una dirección externa, no obstante permanecen a gusto como menores de edad toda la vida; y de por qué les resulta a otros muy fácil volverse sus tutores, es muy cómodo ser menor de edad, si tengo una guía espiritual que tiene fe por mí, si tengo unmedico que juzga por mí la dieta, si no necesito esforzarme por mi mismo, porque tengo quien lo haga por mí.

Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de ética o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican la concepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo delpadre de familia, es decir, es más fácil hacer la tarea del niño y el adolecente o indicarle que la deje inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolecentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel universitario?, se sabe de infinidad de problemas por la falta deética tanto por parte de los alumnos como por parte de algunos docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no pretendo enumerar tales problemas.

Nos damos cuenta que los problemas de la ética algunos provienen o comienzan en la educación de los hogares, la deshonestidad comienza cuando los padres no afrontan las consecuencias de la falta de atención y apoyo con las tareasescolares, el rompimiento de las reglas en la sociedad, la falta de conciencia y la cortesía con los demás individuos. Por que se le atribuye la culpa a los padres, por que los niños tienen minoría de edad y está es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía de otro por lo tanto los padres son los responsables de lo realizado por los niños, ya que estos tienen que ser guiadospor personas adultas.

Estos factores se hacen más notorios por que la sociedad no se ha preocupado por la ética y las personas hacen caso omiso a estos temas ya que no le dan la importancia que esta requiere y de allí se desprenden cantidades de problemas, ya que se empieza a creer e inventar paraísos, islas afortunadas, una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sinmuerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición, metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes y todo esto no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos; que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egoismo donde proviene la etica
  • De Donde Proviene La Etica
  • De Donde Provienen Los Atomos
  • Mecate de donde proviene
  • 1 De Donde Proviene La Polka
  • De donde proviene el termino psicomotricidad
  • de donde provienen los plasticos
  • De donde proviene la burriquita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS