De Donde Remonta Los Origenes De La Etica

Páginas: 110 (27330 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ORIGENES DE LA ETICA

Nos preguntamos ¿De dónde surge la Ética? El punto de partida para referirnos a la Ética, está en la teoría creacionista o divina que se encuentra en la misma aparición del hombre en la tierra, tal como se señala en el libro del Génesis del capitulo I al capitulo 2, hasta el versículo 4, y de allí en adelante se va dando el modo de convivencia y van apareciendo las normasinterpersonales. Sin embargo se habla de la teoría evolucionista o materialista, a la que algunos científicos e historiadores nos remiten a la homonizaciòn (proceso evolutivo que se conduce desde una determinada especie animal

Protohomìnidos hasta el hombre moderno) uno de los precursores fue Charles Darwin, pero esta teoría ha sido debatida y muy cuestionada.

De cierto es que los gruposhumanos se fueron formando desde la formación de la familia, los clanes, las tribus, la sociedad, todos ellos enmarcado en la búsqueda de la sobre vivencia por medio de la agricultura lo que abrió las puestas al comercio y en consecuencia a los regimenes legales basados en las normas divinas hasta llegar a la ley mosaica, que sigue existiendo, que luego dieron paso a la jurisprudencia de los pueblos(Código de Hamurabi como primer código de leyes).

CONCEPTO DE LA ÉTICA

Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.

- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.

- Zenón de Citio, (filosofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de laque emanan los actos humanos.

- Homero, primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.

- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada ypor ello dice que la morada o ETHOS del hombre es el ser.

- Karol Wojttyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio

Critico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.

- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realizaciónpersonal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de los fines de existencia humana y los medios para lograrlo

- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.

Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:" Ciencia (arte) que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad." Es una ciencia normativa y descriptiva.

1.2- Los Elementos del ConceptoÉtica:

a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones de la persona voluntarias o no.

b- Justo: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde…JUSTICIA

c- Correcto: es lo adecuado. Lo objetivo, lo que guarda correspondencia de algo.

2- MORAL:

Etimológicamente: proviene del vocablo latino "MOS" o "MORE" y "MORALIS" que significa costumbre, hábitos.

- KarolWojttyla – Papa Juan Pablo II, manifiesta que la moral, es una disciplina descriptiva, se dedica a exponer las normas de las conductas existentes en un ambiente o una época determinada.

- Platón: expresa que el más alto tipo de conocimiento es la filosofía que ve la realidad como un todo, pues busca una visión completa de la realidad.

Para los efectos de nuestra asignatura utilizaremos elconcepto siguiente: "La Moral es un conjunto de normas connaturales a la persona, aceptadas libre y concientemente, que rigen en la sociedad y regulan la conducta individual y social de estos para evitar el mal y hacer el bien".

2.1- Los Elementos de la Moral son:

Normas o Códigos que regulan las acciones.

Un sujeto libre consciente y capaz de atacar o actuar según las normas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la etica
  • Etica Y Origenes
  • Orígenes Históricos de La Ética
  • CAUSAS DE LOS ORIGENES DEL CODIGO DE LA ETICA
  • Egoismo donde proviene la etica
  • Los orígenes de la ética occidental
  • ¿De donde provienen los problemas de la etica?
  • Ensayo: ¿Dónde Aprendemos De Ética?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS