De Donde Salieron Las Escuelas

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
“ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA”


Desde antes de la conquista española, ya en México existía la preocupación por la enseñanza, incluso se menciona con importancia a las instituciones educativas, Calmecac y Telpochcallis.
La conquista española destruyo todas estas estructuras sociales nativas de México y para lograr la convicción total de los mexicanos, se introdujo una nuevaeducación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no los del estado español, aun así esta educación mantenía un control sobre el pueblo.
Antes del aguerra de independencia algunos preclaros intelectuales intentaron modernizar la educación de nuestros país y muchas de estas nuevas ideas fueron aceptadas y de ahí surgieron las ideas liberales que llevo a la lucha por la independencia.
Sepensaba que la guerra de Independencia solucionaría los problemas políticos del país. Pero después se desataron pequeñas guerras entre conservadores y liberales, porque algunos querían conservar las ideologías y estructuras coloniales y otros buscaban convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y la organización de un estado moderno.
En este tiempo la educación sufrió constantescambios, en ocasiones parecía progresar y en otras pretendía que volviera a estar en manos de la Iglesia.
Los liberales mexicanos promovieron frecuentes luchas que impusieron cambios en el país y surgen leyes específicas y la Constitución de 1857 y es entonces que el Estado Mexicano se convierte en República Federal y los conservadores no se quedaron tranquilos y desataron otras reglas.
Desdelos años 1820, la arqueología y la antropología vinieron desarrollando la historia del hombre, realizando actividades que hoy tienen mucho que ver con lo que sucede en las escuelas. La escuela tuvo sus primeros orígenes con los ritos realizados por chamanes, los cuales tenían a su cargo muchos roles, eran maestros, sacerdotes, magos, actores, artistas, poetas e ideólogos.
Con la invención de laescritura se marca la línea que divide la prehistoria de la historia; la educación de la práctica del culto y del gobierno, ya que los primeros practicantes de la educación fueron los sacerdotes, éstos y los chamanes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas. En los templos egipcios y sumerios se enseñaba escritura, contabilidad, matemáticas, astronomía, química, pintura ymúsica. La primera enseñanza formalizada fue la relación maestro-aprendiz. El tamaño modelo de la clase moderna probablemente se basó en el modelo de las aulas sumerias, que tan solo albergaban unos treinta niños.
En Grecia; Platón y Aristóteles fueron los primeros pensadores que dejaron registros del aula y la escuela; éstas eran modestas, enseñaban gimnasia, música, poesía, lectura, escritura yaritmética. Primero la educación era tutelar (un maestro-un alumno), pero luego los alumnos superaron en números a los maestros, de ahí surge entonces la instrucción por grupos; poco después aparecen las escuelas de medicina y filosofía y un tipo de escuelas dirigidas por filósofos sofistas, (eran considerados sabios) instruían durante 3 o 4 años durante la adolescencia, también los sofistas fueronlos primeros maestros pagados y su objetivo era hacer de sus alumnos hombres públicos y comerciantes.
Las colonias helénicas los niños primero aprendían a leer, escribir y contar, luego se les enseñaba gimnasia, música, literatura, geometría y ciencia.

PAPEL DEL LA IGLESIA EN EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN.
El papel de la Iglesia fue importante ya que la educación surge de la práctica del culto ydel gobierno, ya que fueron los sacerdotes los primeros en poner en práctica la docencia en los atrios de la Iglesia. Mientras la educación estuvo en manos de la Iglesia fue una educación privada, por eso hubo personas como Louis René de la Chalotais que protestaba contra la exclusión de los laicos, al pertenecer la educación al Estado se asegura el acceso de los ciudadanos a la Educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿de donde salieron las escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • ¿De Donde Salieron Las Escuelas?
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • Resumen: De Dónde Salieron Las Escuelas
  • de donde salieron las escuelas
  • De Donde Salieron Las Escuelas
  • “¿De dónde salieron las escuelas?”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS