De donde Venimos

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013



R.: G.: Manuel Blanco Encalada
N° 84


¿De Dónde Venimos?
Rito Y Simbología Del Grado Como Proceso De Formación Iniciática


Gian Carlo Constantini Rubio
Primer Grado Aprendiz



A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

I. Introducción
Todo ser humano a lo largo de su vida, se ha preguntado alguna vez, cual es la causa de nuestra existencia y procedencia, este es el punto de origen delcuestionamiento que se resume en la pregunta ¿De dónde venimos?
De igual modo analizamos nuestra existencia y todo lo que es perceptible a nuestros sentidos, y contemplamos que tenemos el poder de decidir sobre nuestro día a día y exploramos que no solo un componente material nos permite vivir; existen también ciertos elementos que no controlamos, pero vivimos inmersos en ellos por medio de unainteracción perpetua, lo cual nos hace pensar ¿Quiénes y Qué somos?
Y finalmente cuando nuestro tiempo de vida terrenal está por caducar y el inexorable venir de la muerte ha de llegar, nos hace pensar ¿A dónde vamos?

Estas tres preguntas de gran profundidad humana, siempre nos han creado una necesidad de respuestas generando corrientes científicas, filosóficas y religiosas que se haninvolucrado en su desciframiento siguiendo líneas de investigación completamente diferentes o complementarias dependiendo del momento de la historia; la respuesta a estas preguntas implica el encontrarse a sí mismo, porque conlleva la renovación y la integración de nuestro ser. Es el misterio de la vida.
La respuesta a estas preguntas la llevaremos a una explicación exotérica de acuerdo a la existenciadel Universo y a nuestra existencia y como integrantes de la Gran Fraternidad Masónica, debemos conocer su objetivo y para esto, debemos hacernos también las siguientes preguntas: ¿De dónde viene la Masonería?, ¿Qué es la Masonería? y ¿Hacia dónde va la Masonería?, es decir, su pasado, su presente y su futuro; esto nos lleva hacia el principio de todo conocimiento verdadero de nuestra fraternidad.Su respuesta esotérica por otro lado nos ayudará a conocernos y a orientarnos a un objetivo de autorrealización en busca del misterio del universo que está dentro de nosotros por ser éste una reproducción del Universo, lo que está arriba es como lo que está abajo y la Masonería es una imagen de ambos.

La constante búsqueda de las repuestas a estas tres preguntas fundamentales, no obedece a unainquietud del hombre moderno, sino del hombre pensante, y como tal, desde un inicio ha tratado de darle respuesta. Pero la respuesta a la primera pregunta corresponde al Primer Grado de la Masonería o Grado de Aprendiz, el cual desarrollaremos en esta plancha, como un homenaje al H:. Aprendiz. Pero como siempre seremos Aprendices, en este día conmemoraremos al Aprendiz como la cantera de lacual surgirán piedra nuevas, edificios nuevos que harán más grande nuestra Fraternidad
I. DESARROLLO

1. ¿De Dónde viene el Hombre Pensante?

Si contemplamos el cielo y observamos las estrellas y el firmamento, muchos nos hemos preguntado alguna vez: ¿De dónde proviene el Universo?, ¿Cuánto tiempo tiene de existencia?, ¿Cuándo empezó el tiempo a correr? Filósofos, científicos y religiososdesde las más remotas épocas han venido investigando sobre estas preguntas, es así como en el Siglo IV, San Agustín, proporcionó al respecto la respuesta más aceptable, siendo esta simple, elegante y acorde a la Teoría Científica Actual, y dijo: " Antes del Principio, no existía ni el Tiempo ni el Espacio", siendo esta la mejor explicación a lo que observamos en el espacio. En los años veinte, loscientíficos y astrónomos comenzaron a estudiar las galaxias y observaron que éstas se movían sin rumbo por el universo y se alejaban cada vez más (de nosotros y entre ellas mismas)1 y concluyeron que las galaxias se están alejando, por lo que la lógica nos dice que debieron estar juntas en el pasado, por tanto revirtiendo el tiempo de aglomeramiento todo en el inicio debía encontrarse en un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De donde venimos
  • De Donde Venimos
  • De donde venimos?
  • De donde he venido
  • ¿De donde venimos?
  • De donde venimos
  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • ¿de donde venimos y hacia donde vos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS