De economía, política y otros demonios...

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
De Economía, Política y
Otros Demonios…

Santos Guerrero Eduardo

Terminaba el mes de Julio de 2011; con una crisis económica en Estados Unidos, los mercados se mostraban altamente bursátiles (tal vez sin estar en pánico total), el dólar comenzaba una rápida caída mientras el euro se mantenía relativamente sólido. Entonces, ¿Cómo es que llegó todo aser como es hoy?
Los expertos, pesimistas, decían que sería una crisis devastadora para la Unión Americana, aunque los optimistas no se alejaban mucho de ese panorama. Y las expectativas para la economía europea eran favorables en su mayoría, o por lo menos, no eran tan negativas como las que se tenían para la economía estadounidense. Al final, sucedió lo clásico: las teorías fueron incorrectas;tal vez muy lentamente, pero el dólar fue (y sigue) recuperándose; mientras que el euro sufrió grandes debilitaciones.
Como toda recesión, comenzó con una desaceleración. Ya a mediados de agosto, antes de colapsar, primero hubo un estancamiento en los índices de desarrollo económico en los distintos países de la zona euro. Se puede tomar como ejemplo el caso de Alemania, que registró unacontracción en su dinámica económica al pasar de 4.6% de crecimiento en el primer trimestre de 2011 a 2.8% en el segundo trimestre.
Por su parte, el gobierno estadounidense, junto con la Reserva Federal (Fed), supo congelar la inflación en niveles relativamente bajos, además de que fue capaz de crear políticas que propiciaran la creación de empleos y así ir disminuyendo poco a poco la tasa de desempleoque se había generado.
Así, Europa sufrió un colapso bursátil; Las bolsas europeas se hundieron en un nuevo lunes negro (5/09/2011) al crecer el temor a una recesión económica global y sufrir el golpe de las fuertes caídas en las acciones bancarias. La banca europea colapsó los mercados, en gran parte, debido al efecto que tuvo el anuncio de la demanda de Estados Unidos contra 17 grandes bancosglobales por la crisis hipotecaria.
Otra debilitación para el euro fue recibir la noticia de que Juergen Stark, consejero del Banco Mundial Europeo, ya que tras esto, el euro se replegó a niveles muy bajos. Esta moneda se desplomó hasta 1.3627 dólares, con una caída de 1.8%.
Grecia, miembro de la Unión Europea, tuvo crisis en su deuda externa; esto provocó que las bolsas de la zona euro sederrumbarán, ante el temor de que éste país se negara a pagar su deuda. Las acciones de los bancos europeos tropezaron en cascada debido al posible recorte en la calificación que les otorga Moody’s.
La crisis de deuda europea y los temores generados por la posibilidad de que algunos países cayeran en recesión económica propiciaron una gran demanda de activos en dólares; lo que benefició a esamoneda, y al mismo tiempo, actuó como un obstáculo para la recuperación de la Unión Europea.
Alemania reaccionó rápidamente a la situación griega; al mando de su canciller, Angela Merkel, el gobierno alemán fijó su postura de apoyo total a la economía griega, al anunciar que tomaría las medidas necesarias para evitar a la medida de lo posible, que Grecia callera en la quiebra, y mucho menos, quefuera expulsado de la comunidad europea.
Ante estas declaraciones, Giorgios Papandreu, primer ministro griego, prometió cumplir las promesas fiscales para sanear la economía, y acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarcozy, seguir en el euro. Aún con estas promesas, las recuperaciones en las bolsas no fueron tan favorables como se esperaba; muestra de queaún imperaba en el ambiente económico internacional.
Existió un intento de rescate a la banca europea por parte de los cinco principales bancos centrales del mundo (La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Japón). Pero esta ayuda fue criticada por ser limitada y cortoplacista, ya que faltaban verdaderos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Demonios En La Politica Argentina
  • Economia politica
  • Economia politica
  • Economia Politica
  • economia politica
  • Economia-Politica
  • Economía Política
  • Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS