De edipo a coriolano

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Evoluciones del teatro, de Edipo Rey a Coriolano.
de Lisa Carrión

A pesar de la aparente poca influencia de los Griegos sobre los dramaturgos Isabelinos1, se observa en sus obras rastros de los parámetros establecidos en el teatro clásico griego. Quizá esta influencia llegó a través del movimiento renacentista italiano o quizá tiene que ver con la acertada naturaleza humana que ambasreflejan. Más allá de las razones históricas, sociales o culturales que llevan a estas similitudes, los parámetros parecen reconocerse y haber evolucionado en los XXI siglos que separan a ambas épocas. Este ensayo busca examinar algunos de estos parámetros y su evolución para acercarse a una comprensión del teatro en ambas épocas.
Para fines de este ensayo tomaré como ejemplo del teatro clásico griegoEdipo Rey, tragedia escrita por Sófocles, uno de los cuatro autores del siglo V A.C. de los que aún se conservan obras. Esta tragedia clásica fue elegida por Aristóteles como ejemplo en su Poética para definir las cualidades que distinguen las diferente expresiones artísticas, principalmente la literatura. Aristóteles hace un estudio de lo que distingue a los géneros literarios y usa Edipo Rey paradefinir la unidad de acción y de su extensión2. Suele suceder que se implique que la unidad de acción tenga tambien unidad de tiempo y de espacio, pero en el teatro clásico no todas las obras cumplían con esas tres unidades.
“Esta era la unidad que toda buena obra de teatro debe observar: unidad de acción. En cuanto al tiempo y al espacio, algunas tragedias griegas se desarrollaban en más deun lugar, lo que significa, por supuesto, que no podían observar estrictamente unidad de tiempo.”3

Hay en estos conceptos de la unidad un frecuente malentendido que creo importante aclarar. A pesar de que se le a atribuye a Aristóteles la concepción de las llamadas tres unidades dramáticas (acción, tiempo y lugar), no fue sino hasta el siglo XVI que estas se establecieron4. No obstante estaaclaración, la obra que analizaré, Edipo Rey efectivamente cumple con las tres unidades: ocurre en un solo espacio, frente al palacio de Edipo, sin cambios de tiempo y la acción de principio a fin es salvar a Tebas de la peste. Posiblemente la coincidencia entre las tres unidades y el hecho de que Aristóteles la tomará cómo ejemplo ha llevado a este malentendido. De hecho, esta aclaración lleva en siun doble propósito. La carencia de unidades dramáticas es una de las características más señaladas del teatro de Shakespeare.
El segundo texto que tomaré para el análisis de estas dos épocas es Coriolano, de William Shakespeare. Ya en el siglo XVIII, el Doctor Samuel Johnson había señalado en su Prefacio a Shakespeare, la falta de apego a las unidades dramáticas, cosa que al parecer varioscríticos de su época reprochaban de la obra de Shakespeare. Coriolano no es una excepción. La historia ocurre en distintos lugares dentro de la ciudad de Roma, en campos de batalla a las afueras de Corioles, y en una plaza pública de Ancio dónde Caio Marcio Coriolano encuentra el desenlace de su historia. Esto provoca una diferencia en la escritura de ambas obras. Debido a que Edipo Rey toda la acciónse desarrolla a las puertas del palacio principal de Tebas, Sófocles escribe grandes relatos que dicen los personajes contando aquellas acciones importantes que no suceden en el escenario. Aún así, esta diferencia entre ambas obras, no es un parámetro que halla evolucionado a través del tiempo sino una característica singular que también distinguía a las obras con algunas de sus contemporáneos.En lo que sí coinciden ambas obras es en la unidad de acción. Mientras que en Edipo Rey se va develando la verdadera historia de Edipo, la acción siempre es la misma, acabar la peste que azota Tebas. Esta se detona desde el primer momento en dónde a través de los largos discursos que entabla Edipo y el Coro no sólo conoceremos la naturaleza de la acción sino también importantes detalles sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coriolano
  • Egmont Y Coriolano
  • EDIPO
  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS