de entrevista

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL TEATRO GRIEGO Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO LITERARIO UNIVERSAL
Lo apolíneo y lo dionisiaco:
Lo apolíneo y dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología en la antigua Grecia. Varios pensadores occidentales han apelado a esta dicotomía en sus trabajos, incluyendo Plutarco, Friedrich Nietzsche, Carl Jung ,Robert A. Heinlein, ThomasMann, Hermann Hesse, entre otros.
En la mitología griega, Apolo y Dionisio eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la intoxicación. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza los principios de la integridad contra el individualismo, la luz contra la oscuridad o lacivilización contra la naturaleza. Los antiguos griegos no consideraban a estos dos dioses como opuestos o rivales.
En 2009 se estrenó el cortometraje Cuando Apolo encontró a Dionisos, una comedia en tres actos dirigida por J. M. Asensio, que adapta algunos mitos griegos al mundo moderno sin renunciar a la fantasía.
La historia nos presenta a un personaje Apolíneo que necesita el impulso y laseguridad de su alter ego Dionisiaco para conquistar a Dafne, la chica de sus sueños. Este sueño, aparentemente inalcanzable, se convertirá en algo real si el personaje confía en sí mismo y se atreve a desafiar los límites de su razón.
El guion se basa en esta dicotomía entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, que se expresa en el cortometraje a través de los personajes, el montaje y la música.

NOMBRE:Edison Yaguarshungo








PRESENCIA DEL MITO EN LA TRAGEDIA:
La mitología griega es el conjunto de leyendas e historias que relatan las aventuras y calamidades en las que participan sus dioses y heroes, aunque suelen aparecer otras criaturas mitológicas también. Se ordenan en torno a "ciclos mitológicos" que comprenden el conjunto de historias sobre un mismo tema, como por ejemplo elciclo de la guerra de Troya que abarca desde antes del conflicto, con la "manzana de la discordia", hasta e retorno de Ulises a su patria años después de la guerra. Tienen una tremenda importancia dado el papel que jugaba la religión en la cultura helena, ya que a ella se le atribuían no sólo la explicación de fenómenos naturales, sino también de muchas desgracias humanas. Se relaciona con latragedia y el teatro porque muchas veces se tomaban estos mitos, a priori conocidos por la población, y se adaptaban para el argumento de alguna obra dramática. Un ejemplo es el caso de "Medea", la famosa tragedia de Eurípides que forma parte de una tetralogía en torno a un mismo ciclo mitológico y cuenta la historia del personaje del mismo nombre.
Pues que en mitos se basaban los griegos, asi Como entodos sus dioses, usaban los mitos para explicar como fue que sucedieron las cosas de que de que las arañas salieron de los celos de una diosa y asi
NOMBRE: Jessica Yánez












ORIGEN DE LA TRAGEDIA:
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza suapogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta elRomanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la épocahistórica o el autor del que se trate.
En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.
El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS