De-esencializando al mestizo andino/resumen

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
TRABAJO DE LECTURA
De-esencializando al mestizo andino

Nombre: Luis Fernando Marquina

En la lectura nos da conocer la cultura del valle del Mantaro es una de las regiones de los Andes Peruanosque ha experimentado un alto proceso de modernización. Donde el mestizo del valle no era un individuo atormentado sino se consideraba un individuo orgulloso, de buena posición económica, donde llegohacer considerado bilingualista aprendiendo un nuevo idioma el español sin dejar su lengua original el quechua.
La literatura antropológica identifica los rituales, festivales y música como símbolosque no han desaparecidos sino que han evolucionado en el tiempo creando tradiciones regionales.
Donde la cultura mestiza del valle se caracteriza por un constante debate cultural sobre la identidad,teniendo diferentes temas del pasado y la autencidad cultural. Donde uno de los pasados hace posible que la gente pase de uno al otro con relativa facilidad.
En la cultura del valle se da un debateentre la cultura popular y la vida cotidiana como se la famosa herranza (ceremonia que se describe como ritual de fertilidad, donde en la mayoría de casos es un ritual en el que solo la familia nucleary extendida participa, aunque si la comunidad entera es la propietaria se convierte en un nuevo evento comunal, llegando a ser participes todo el pueblo o comunidad desde el comercio.
La herranzatambién conocida como Santiago referida al apóstol Santiago y la deidad andina del wamaní. Considerados como seres supremos de la conquista ambos en un solo ser supremo
En la lectura también semenciona al Huaylas, autentica historia del ritual y la danza de muestra que los trabajo del campesino, así también de la parte importante en la orquesta la cual es popular en el valle, conformado porinstrumentos característicos de origen Europeo y adoptarlas finalmente como típicas de lugar.
Como idea principal la cultura wanka es considerada moderna ya que es de sostener con orgullo en el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De-esencializando al mestizo andino
  • De-Esencialismo Al Mestizo Andino
  • resumen lo que somos america mestiza
  • resumen de la obra sangra de mestizos
  • Resumen De La Historia De Pueblos Andinos
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Civilizaciones andinas resumen
  • Resumen de Cuentos Andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS