De Fox A Salinas

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Los principales asesinatos políticos fueron:
* Francisco Javier Ovando y Román Gil Hernández, colaboradores de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, poco antes de las elecciones del 6 de julio.
* Manuel Clouthier, “Maquío”, ex candidato del PAN a la presidencia en 1988, muere en un supuesto accidente automovilístico en Noviembre de 1989.
* Norma Corona Septién, presidenta del comité deDerechos Humanos de Sinaloa, mayo 1990.
* Cardenal Posadas, en una aparente bronca entre narcotraficantes, en el aeropuerto de Guadalajara, mayo 1993.
* Luis Donaldo Colosio, Candidato del PRI a la presidencia, en Lomas Taurinas, Tijuana, marzo 1994.
* Jesús Priego Chávez, subdirector de Ministerios Públicos, encargado de la fiscalía del caso de los dirigentes sindicales de Ruta 100. Juniode 1995.
* Juez Abraham polo Uscanga, quien se negó a dictar orden de aprehensión contra los dirigentes sindicales de Ruta 100. Junio de 1995.
* Atentado contra Patricio Martínez, gobernador de Chihuahua, el 17 de enero del 2001.Recibe un balazo en la cabeza, pero salva la vida milagrosamente.
Asesinatos contra opositores varios:
* Se han encontrado cerca de 300 perredistas asesinadosdurante el salinismo.
* Matanza de campesinos perredistas en Aguas Blancas, Guerrero, febrero de 1996.
* Matanza de campesinos en Acteal, Chiapas agosto de 1997.
* Matanza entre priistas, en la que participa activamente el grupo de “La loba, en Chimalhuacán, Edo de México, agosto del 2000.
Grupos de interés.
Gran parte de la riqueza de México está en manos de unos cuantos gruposeconómicos muy poderosos, estrechamente relacionados con quienes han tenido o tienen el poder político. Y no solamente en la era del PRI, sino también en la del PAN.
La lucha entre estos, puede ser más o menos pacifica o violenta, política o económica, pero llega a tener tanta fuerza que ha determinado cambios importantes en la trayectoria histórica del país.
Estos grupos de interés durante losgobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox ha sido notoria su influencia en el gobierno.
De ahí la llamada narco política, en la que es notoria cierta influencia de los narcotraficantes en las decisiones gubernamentales, así como la participación de políticos en el narco; en el lavado de dinero; en el terreno de seguridad nacional y en algunas acciones “extrañas”de los gobiernos.
Como ejemplos de corrupción de banqueros, se pueden mencionar los casos de Jorge Lankenau, Carlos Cabal Peniche e Isidoro Rodríguez. Estos no solo tranzaron a medio mundo, sino que algunos de ellos, en complicidad con altos funcionarios, “desviaron” recursos para campañas políticas priistas, como la de Roberto Madrazo en Tabasco y la de Ernesto Zedillo. Por eso se dice que esteúltimo trato de proteger a Espinosa Villareal, quien trabajo en Nacional Financiera y en la campaña política priista.
A pesar de que perdió las elecciones presidenciales, ante el panista Vicente Fox, la campaña de Francisco Labastida se alimentó de recursos desviados de PEMEX.
El 25 de noviembre de 1995 fue detenida, en Ginebra, Suiza, Paulina Castañeda, esposa de Raúl Salinas de Gortari portratar de extraer 84 millones de dólares de un banco suizo, utilizando documentos falsos de Raúl Salinas.
El problema era saber de donde surgieron esos 84 millones de dólares.
Primero de su tráfico de influencias, es decir, que cobraba un porcentaje a las empresas, para que estas obtuvieran contratos con el gobierno.
Y lo que faltaba, la Procuraduría no lo persiguió por esos plagios, además no se leha dado la importancia que tienen. En cambio, Lozano Gracia, para desgracia del país, y apoyado por su amigo y cómplice, el fiscal Chapa Bezanilla, invento un cuento burdo para que posiblemente Raúl Salinas quedará libre de culpa.
Cuando se acusó a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, se argumentó que Salinas odiaba a José Francisco, pues se había divorciado de la hermana. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Salinas A Fox
  • De salinas a fox
  • Salinas A Fox
  • Contexto mundial de salinas a fox
  • Gobiernos de fox a salinas
  • De salinas a fox resumen
  • Ensayo de Salinas a Fox
  • plan nacional de desarrollo de salinas y fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS