De Gabriel García Márquez Al Año Del Gabo

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
El año del Gabo: en busca del personaje.
Por : Diego Alejandro Jaramillo. Ph.D.

Colombia es un país donde los personajes públicos se sienten como un objeto propio, con el cual se puede alardear, criticar y comparar. Tampoco se tienen escrúpulos a la hora de encuadrar dentro de la farándula a escritores, políticos, cantantes y deportistas; no es raro encontrar una estatua de Shakira apocos metros de un busto de Simón Bolívar, o comparar a Juanes y Montoya con García Márquez, al que todo el mundo llama Gabo como si fuera parte de la familia, pero al que probablemente muy pocos han leído.


Por eso el fenómeno “Gabo” está más relacionado con la imagen cosmopolita del escritor y tal vez menos con su extraordinaria calidad literaria. Un buen ejemplo de esta curiosaidolatría por el personaje y no por su obra se vio reflejada en un canal de televisión colombiano donde realizaban un especial sobre García Márquez, a propósito de “el año de Gabo”, por coincidir con el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad y los 25 del Premio Nóbel de Literatura. El escritor celebró en Cartagena, en medio del Festival de Cine y enAracataca, su lugar de nacimiento, quemaron pólvora desde las 4 de la mañana, pero la fiesta se vivía en todo el país. Al presentador del programa se le ocurrió trasladarse con las cámaras a un pueblito de la zona andina, donde encontró una escuelita que llevaba el nombre del famoso literato. En medio de la algarabía que las cámaras despertaban en el plantel, preguntó a los niños qué obra había escritoeste señor tan importante que le daba nombre a la escuela. Después de un impresionante silencio una mano tímida se levantó para responder: “La hija del mariachi”.

Aunque resulta gracioso, el fenómeno de ubicar a los escritores latinoamericanos entre el jet-set internacional (una característica definitiva del “Boom Latinoamericano”) fue idea de Víctor Seix y Carlos Barral[1], que volvieronmás interesante lo que pasaba en el restaurante catalán donde comía Carlos Fuentes o el altercado en una première cinematográfica entre Vargas Llosa y García Márquez, que la misma obra.

Sin embargo, este personaje de “farándula” en que se ha convertido Gabo, que trasciende las fronteras nacionales y literarias, considerado como el maestro del realismo mágico, y creador del legendario mundode Macondo, es ante todo un colombiano universal y un maestro inmortal de la literatura. Está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua castellana después de Cervantes.

"Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea", manifestó recientemente en unaentrevista Dasso Saldívar, autor de El viaje a la semilla[2], la más completa biografía de García Márquez. La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundoreal. Es la realidad de un país desgarrado por conflictos, como las 32 guerras que promovió y perdió el coronel Aureliano Buendía en la obra cumbre de Gabo.
Eso se constata con las similitudes entre los personajes de sus obras y sus antepasados, comenzando por la figura de su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y José Arcadio Buendía, de Cien años de soledad, y entre su abuelaTranquilina Iguarán Cotes y Úrsula Iguarán. "Los abuelos de García Márquez fueron primos hermanos, como José Arcadio y Úrsula Iguarán en Cien años de soledad”, anota Saldívar en su obra. Las coincidencias entre lo real y lo imaginario, entre Macondo, aquella "aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas... [3]" y su natal Aracataca, población del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garcia Marquez "Gabo"
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS