De Galileo a Portillo: El cambalache del ideal

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
De Galileo a Portillo: El cambalache del ideal.
Por Andrés Ulloa (andrulloa@gmail.com)

Los acontecimientos en Venezuela del pasado jueves 11 de abril dejaron grandes enseñanzas. Por un lado laamargura da saber que los poderosos del mundo aún quieren manipular (y que ahora no pueden llamarle comunista a la gente que de algún modo no va de acuerdo con las políticas imperialistas). Por otro, laincertidumbre de que a un gobernante, al ser electo por el pueblo, se le ocurra ponerse en contra de éste. Por otro, que la democracia presente la debilidad de que a través de ella se puedan elegirpersonas que no respondan a los deseos generales de los electores...

Pero lo más sugerente a mi entender es el cambio alígero de rostro del embajador de Venezuela en nuestro país, Julio Portillo.Cuando Hugo Chávez asumió el poder, lo defendía en extremo y sólo horas después de, efímeramente, derrocarlo, lo ataca directamente y se pone, con esta actitud, del lado opuesto; prohibiendo incluso quedemás trabajadores, seguidores de Chávez, entraran a la embajada. Lo cómico de este asunto es que Chávez retornó al poder de su país un día después de las declaraciones del embajador Portillo. (Nadiesabe lo qué piensa Portillo después de... o qué hará Chávez con él; lo claro es que le quedó feo el moño al embajador.)

Juzgo penoso que la gente del siglo XXI se abalance a decir las cosas sinpensar en las consecuencias.

La actuación oportunista de Portillo da amargura a los que de algún modo tratamos de desterrar de los seres humanos futuros los malos valores como la traición. JoséIngenieros en su “Hombre mediocre” rescata de Teresa de Ávila la siguiente imagen: “Gusanos de seda somos,/ gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas / y en el capullo de seda nos encerramos / paraque el gusano muera / y del capullo salga volando la mariposa.” (Cita. Pág. 17). Portillo hizo lo inverso a la idea de Teresa: a la mariposa la volvió gusano.

Galileo demostró con su vida que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambalache
  • Cambalache
  • Cambalache
  • Cambalache
  • cambalache
  • portillo
  • portillo
  • Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS