DE ITURBIDE A JUÁREZ

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
DE ITURBIDE A JUÁREZ 1El brigadier realista Agustín de Iturbide proclamó la independencia de México el 24 de febrero de 181 en Iguala.
En dicho manifiesto hizo un llamamiento a favor de laindependencia, de la unión de los mexicanos y los españoles y del respeto a la Iglesia católica romana.
El sistema de gobierno consistía en el elegir a un emperador de entre los miembros de una familia realeuropea, y a este sistema de gobierno se le llamaba monarquía constitucional.
Posteriormente vinieron las llamadas “tres garantías”, la primera fue con las que Iturbide gano el apoyo de viejosguerrilleros que también luchaban por la independencia, la segunda ofreció seguridad a los españoles nacidos en la península pero que residían en México, y con la tercera busco atraer al sectoreclesiástico. El llamamiento de Iturbide resultó un éxito.
El 30 de julio desembarcó el recién designado capitán general: Juan O´Donojú a quien se le había encargo que introdujera las reformas liberales en laNueva España. Iturbide y Juan O´Donojú firman un tratado que reconocía al “Imperio Mexicano” como una nación soberana e independiente, este tratado repetía el manifiesto de Iguala con algunasexcepciones o modificaciones.
Desde el principio la actitud española hacia la independencia mexicana no fue bien aceptada por ello el 13 de febrero las cortes españolas rechazaron el tratado de Córdoba.
Esimportante destacar que la independencia de 1821 no produjo notables cambios revolucionarios inmediatos. El principal efecto fue que el poder político antes ejercido por la burocracia real ahora fuetransferido al ejército.
La segunda cosa más importante de la nueva nación fue la Iglesia católica romana, que igual a muchas otras instituciones había sufrido pérdidas económicas y de poder. Lasmalas cifras de los diezmos reflejaban la general decadencia económica que se estaba viviendo, por ello el Congreso institucional se reunió en la capital el 24 de febrero de 1822 para tratar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide
  • Iturbide
  • iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS