De jesus salas
Universidad Nacional de Colombia
Jesus David Salas
Diciembre 9 de 2008
NUEVAS FORMAS DE IDENTIDAD NACIONAL: COLOMBIA ES PASIÓN ¿UNA REPRESENTACIÓN DE LAS ÉLITES?
Ante el eventual marco de competitividad que hoy día presencia el mundo, las ciudades, los países y las regiones compiten en una lógica de mercado que se mueve animada por el turismo, la inversión y losrecursos. Más allá de ese hecho, otra cosa está en juego a la hora de entrar a competir en esa lógica de mercado: la identidad propia de cada uno de ellos, medida por la imagen que da su gente ante el panorama mundial (Casado, 2006:6).
En esa lógica nace el proyecto Colombia es Pasión, como un “concepto descriptivo del capital humano que hay en Colombia" (Información tomada de la página Web deColombia es Pasión) dónde se pretende destacar los aspectos “positivos” del país ante las dinámicas globales que encierra el marco económico mundial. En esa media, nace la idea de la creación de un producto nacional que logre “transformar los paradigmas que existen de Colombia y de los colombianos en el exterior” (Casado, 2006).
Si miramos atentamente esta escueta presentación del fundamento queorigina la creación de este producto, encontramos a todas luces que se trata de una inversión económica en primer lugar, pero más allá de ello, esa visión entra a jugar con otros aspectos circunstanciales de algunas formas de manifestación del sentimiento nacional por un lado, y por otro la construcción de legitimación de un Estado particular.
Es así como el ensayo de ver la nación como unente autónomo nos conduce a percibir la idea de la adhesión a un Estado determinado. Jaime Jaramillo considera que “de cierta manera el Estado-nación ha tenido que ser inventado o construido” (1983:187). Este precede de la voluntad política de un gran estadista, unido a una voluntad de clase “cuyos intereses económicos y políticos eran insuficientes en el ámbito de una región y se requería un ámbitonacional” (Casado: 188). De igual forma, determina que para que el Estado-nación sea integrado es necesaria la existencia de un territorio donde se ejerza la soberanía: una economía nacional, una cultura y una organización política común.
Ahora, si bien el panorama que enmarca la construcción de una identidad territorial en la modernidad se encuentra sujeta a la existencia de unEstado-nacional homogenizante y coercitivo, hoy día según comenta G.H. von Wright parece que el Estado-nacional se extingue (Bauman, 1999:77). La globalización se encuentra en boga, expresando “el carácter indeterminado, ingobernable y autopropulsado de los asuntos mundiales; la ausencia de un centro, una oficina de control, un directorio, una gerencia general” (Bauman: 80). Si tomamos esta consideración comoválida ¿cómo se explica que un proyecto, como el de Colombia es Pasión, que reivindica valores particulares de una sociedad determinada tenga cabida dentro de ese marco global?
Es preciso denotar que el ejercicio del poder nacional depende de la “estructura relativamente coherente y estable de las memorias, los hábitos y los valores”, los cuales a su vez “dependen de las facilidades existentespara la comunicación social” (Von der Walde, 2001:77). En esa medida, la nacionalidad queda convertida en una función de la comunicación, fortaleciendo las prácticas culturales del grupo social en cuestión. Desde esa perspectiva “los medios funcionan como una sistema categorial” (Von der Walde: 81) donde lenguaje y estilo se encuentran estrechamente ligados al contenido.
Efectivamente, lasformas comunicativas juegan un papel importante en la formación de una conciencia de nación, donde, un grupo social imbuido en procesos comunicativos complejos tiene un amplío espectro de posibilidades de consolidar un sentimiento común que llegue a tomar forma de sentimiento nacional. Es un proceso que se da a medida que se desarrollan procesos de gobernabilidad convencionales. Una vez consolidado...
Regístrate para leer el documento completo.