De la absolutización del ser consciente al proceso de desalienación

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
De la absolutización del ser consciente al proceso de desalienación

Para nosotros, gran parte de la realidad es desconocida. La física nos dice que existen dos materias: la que conocemos y la que desconocemos, llamada también “materia oscura”.
En realidad, esa parte de la realidad que no conocemos, esa materia oscura, ocupa la mayor parte de la realidad; por lo que podemos decir que larealidad es una incógnita. Pero este desconocimiento de la realidad se aplica también a la ciencia; el hombre, para el científico, también es una incógnita.
Cuanto más avanza la ciencia, más incógnitas aparecen en otros ámbitos. Estamos siempre desvalidos ante la realidad, no sabemos lo que es, ni sabemos lo que somos nosotros. Entonces ¿qué hace el ser humano para dar respuesta a las preguntas que sele plantean?, ya que necesita conocer “su realidad; el ser humano se basa en la ciencia para poder obtener respuestas, ya que ésta se basa en la razón positiva (una razón objetiva e imparcial). No obstante, si el saber científico también desconoce la mayor parte de la realidad, insisto, ¿Qué hace el hombre para conocer la realidad? Muy sencillo: se la inventa. Nos inventamos la realidad, debido aun proceso de alienación histórico.
No podemos, por tanto, insinuar que la realidad debe estar basada en una razón puramente científica; puesto que cada saber ha de investigar y ha de preguntarse por la materia que le corresponda. Evidentemente un pensamiento que sea capaz de englobar todo el conocimiento adquirido a través de la historia es impensable; la ciencia no debe usurpar el lugar de lametafísica, ni de la filosofía en general, ni de la política; ni, en general, de las humanidades. La ciencia debería complementar esos saberes y esos saberes complementar a la ciencia; no sustituirse unos por otros.
Pondré un ejemplo, basándome en un debate que se generó en clase el año pasado, sobre el método de la ciencia: el análisis. El análisis (modo operante de la ciencia) es una operaciónimportante. El análisis nos ofrece la realidad, pero ¿nos la ofrece tal cual? No, porque para ello sería necesario parar la realidad y eso no es propio de ella ya que está en continuo movimiento. En los análisis cortamos parte de la realidad; ésta es muy compleja y cortar siempre conlleva separar una parte del todo, por lo que nos quedamos sólo con lo que nos interesa. ¿En todas estas operacionesno se pierde algo de realidad? Nosotros cuando analizamos hacemos operaciones de riesgo y es fácil que se pierda algo de la realidad, algo más importante o menos, no se sabe, pero siempre se pierde algo. Son operaciones peligrosas e inevitables, ya que es necesario el uso del análisis.
No obstante, cuando creemos que hemos alcanzado la realidad, ¿no habremos llegado a un punto de soberbia?Porque como hemos cortado, pegado y perdido información… Por eso, no podemos estar seguros de nada, porque a pesar de ser el análisis nuestro método siempre perdemos algo y lo peor es que la mayoría de las veces no sabemos el qué. ¿No es ahí donde debería entrar el pensamiento trascendente? Allí donde la ciencia es incapaz de llegar; donde es incapaz de explicar la realidad.
Me pregunto entonces ¿Quées lo que al ser humano le empuja a vivir, lo que le permite ver un futuro? Las metas. Son lo que realmente mantiene vivo al ser humano; el deseo de lograr algo. Bien pueden ser objetos materiales o los sublimes aspectos abstractos, para los que no hay medida física posible. Podemos tener varias ideas en mente sobre lo que queremos conseguir, pero la vida sin expectativas probablemente no seavida; sino otra cosa. No han de ser "grandes" cosas, es posible que la mayoría de ellas tengan un alcance cotidiano; no obstante la intensidad de nuestras vidas se juega en éstas, en la amplitud de éstas.
En la nueva época social que venimos viviendo éstas son cada vez más pequeñas, más cambiantes y menos profundas; por lo que nuestras vidas son (de igual forma) más pequeñas, más cambiantes y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Consciente
  • Teoría De Los Procesos Conscientes
  • procesos de adquisicion del ser humano
  • procesos energéticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos De Los Seres Vivos
  • El ser humano en procesos sociales
  • Procesos energéticos de los seres vivos
  • Procesos energeticos de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS