De La Abundancia A La Excases

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DE LA ABUNDANCIA A LA ESCASES
Hemos llegado al fin de la abundancia, solo nos queda la escasez, son las palabras que salen de los ancianos, al referirse a aquellos tiempos. Donde se podía vivir dela pesca y la caza de algunos animales. Solo quedara el recuerdo en sus mentes vetustas de las grandes subiendas, donde se tomaban del medio cierta clase de peces. Primero fue la pesca del bagre,después incluyeron al bocachico y la pacora, fue tal la riqueza de nuestros humedales que el resto de especies de peces que se capturaban servían de alimento para cerdos por que no tenían valor comercial.Alrededor de las ciénagas caños y ríos existían grandes bosques de especies como mangles, guayabitos, campanos, palo prieto, corozos y otras, que hacían que el color de las aguas fuera de colormarrón y permitían que los peces pequeños y otros animales los utilizaran como sistemas de protección. En sus ramas eran inmensurables las bandadas de pisingos, garzas, coquitos, chavaréis que ennegrecíanel cielo cuando se espantaban al paso de las canoas.
Las manadas de ponches de color pardo resaltaban en el verdor del pasto de churrichurri de las orillas de las ciénagas, al igual era común vernumerosos manatíes alimentándose de pastos silvestre, tortugas y galápagos montados en troncos tomando el sol, caimanes y babillas con las bocas abiertas en las franjas de los ríos y caños.
De todo eseesplendor, queda muy poco, factores como la pesca y la caza indiscriminada, la sedimentación de ríos caños y ciénagas, la desforestación y la contaminación de los cuerpos de agua ha disminuido elpotencial productivo de estos ecosistemas. El desequilibrio es tal que se necesitaran infinitos recursos a lo largo décadas para reparar el daño ocasionado.
Se le hace el llamado a las principalesautoridades ambientales de la región y de la nación para que tomen cartas en el asunto, y pongan fin a las prácticas de pescas, de redes extendidas (trasmallo) que capturan los peces con poca talla en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abundancia
  • Abundante
  • ABUNDANCIA
  • Abundancia
  • Abundancia
  • De Abundancia
  • abundancia
  • ATRACCION DE ABUNDANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS