De la administración general a la organización burocrática ideal

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Maestría en Administración
Jaime Alberto De la cruz Godoy

DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL A LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA IDEAL
Henry Fayol junto a Taylor conforman las bases del pensamientoadministrativo tradicional. Su trabajo fue ampliamente difundido porque se fundamentaba en ideas administrativas utilizadas comúnmente en la mayoría de las empresas, pero explicadas de una manera clara ycoherente, y presentándolas como un proceso variado e integrado.
Nace en Francia en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Se destaco como un alumna brillante, tanto así que a la edad de 19 añosse convirtió en Ingeniero de minas. De manera inmediata se vincula a una empresa minera, donde inicia una exitosa carrera y rápidamente empieza a escalar peldaños. Comenzó como ingeniero destacándosepor su capacidad para el control de incendios y estudios de terrenos, luego pasó a administrar varias minas hasta terminar como director general. En este cargo logró sacar a la empresa de una grancrisis financiera y transformarla en un gran emporio metalúrgico.
Fayol pertenece a una corriente administrativa europea que se caracteriza por una forma de conducción claramente paternalista yautoritaria, donde se busca un balance entre estos 2 aspectos acudiendo a elementos como la bondad, la equidad y justicia, pero al mismo tiempo sin dejar a un lado la disciplina, obediencia y orden. Estacorriente encuentra en Frederick Le Play a uno de sus grandes promotores a mitad del siglo XIX, quien también influencio a Stephane Mony, su principal mentor. Ellos promovían un paternalismo que sepreocupaba por el aseguramiento de sus empleados, hasta el punto de promover la creación del pueblo-fabrica, en donde las necesidades básicas de los trabajadores hacían parte de las responsabilidades delos empresarios.
No se puede ignorara tampoco que Fayol se formó en una época donde prevalecían la ciencia positiva y la técnica, y los modelos de organización eran basados en las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la administracion a la organizacion burocratica ideal
  • De la administración general a la organización burocrática ideal: ¿una administración normativa?
  • Ensayo De La Administracion General A La Organización Burocratica Ideal
  • De la administración general a la organización burocrática
  • Síntesis: De La Administración General A La Organización Burocrática Ideal: ¿Una Administración Normativa?
  • modelo burocrático de organización, administración general
  • ORGANIZACION BUROCRATICA
  • Organizacion burocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS