De La Administración Publica Al "Management" Público

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA AL "MANAGEMENT" PÚBLICO

Siendo difícil uniformar la vida política planetariamente hablando, la globalización construye su obra con los materiales de lo privado y labora el terreno que le brinda la economía neoclásica. Pero no se trata de que permanezca dentro de moldes meramente económicos, sino hacerlos trascender para dar una configuración económica al Estado yla administración pública. En la medida en que el Estado y la administración pública no son políticamente globalizables, su globalización se debe asegurar destilando los aspectos gerenciales de dicha administración y elevándolos a la condición de piezas ajustables a la economía universal. Esas piezas ajustables organizativamente se identifican con los ministerios de hacienda y comercio, así comolos bancos centrales, que operan como embajadas de la globalización, en tanto que como procesos radican en el presupuesto, la policy económica, los flujos comerciales, la deuda pública externa y otros ramos económicos similares.

El Estado globalizado es un Estado gerencial cuya agenda fundamental es económica y financiera, y que descarta u omite los asuntos de soberanía, de poder militar, derelaciones exteriores, de seguridad interior, de democracia, de partidos y de parlamentos. Y sólo trata de la salud y la educación como asuntos a procurar para evitar la sobrecarga de demandas y como impacto nocivo a la inflación. Se trata de una visión extraordinariamente generalizada de un aspecto extraordinariamente especial, de entre los muchos atributos que caracterizan al Estado y que sondeliberadamente soslayados.

Una característica distintiva de los tiempos actuales ha sido el papel activo en este enfoque económico no sólo por parte de profesores, investigadores y consultores apegados a las banderas neoliberales, sino de organismos internacionales de tipo económico que lo han abanderado, promovido e implementado globalmente hablando. Otro rasgo relevante es el cambio decualidad del significado de la reprivatización, que siendo originalmente un retorno de capacidades hacia una variedad de actores sociales, hoy en día entraña solamente una apropiación a favor de los capitales privados, de modo que el cambio de nombre por privatización no fue casual.

Peter Drucker acuñó un concepto de reprivatización diverso a la postrer noción de privatización, pues encontraste con esta última, que está ceñida en la economía neoclásica, la reprivatización contemplaba facetas no económicas y evocaba épocas cuando el pivote de la sociedad era la familia. En efecto, Drucker era de la idea que se limitara a la empresa mercantil al ejercicio de las tarea que le son inherentes, extendiendose el concepto de reprivatización hacia otras instituciones no-gubernamentales,principalmente el hospital y la universidad, que desempeñan labores no-económicas. Incluso Drucker insistió en que no se trataba de debilitar al Estado, sino establecer un gobierno vigoroso, y no visualizaba un regreso al laissez faire donde la economía trabaja sola, pues "la esfera económica no puede ni se podrá considerar fuera del dominio público".13 Tal fue el motivo por lo cual, casi dos décadasdespués, ese conspicuo profesor en gerencia de negocios reivindicara el término "privatización" para sí, recordando que él lo acuñó, al mismo tiempo que extendió una reclamación por habérsele restringido meramente a las empresas privadas. 14

Actualmente los modelos del manejo privado se están implementando en administraciones públicas de tal modo privatizadas. Se trata de un productoexportado por organismos económicos internacionales, principalmente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Estas organizaciones constituyen foros homologadores donde se ha engendrado un arquetipo gerencial privado cuyo rasgo esencial es su globalidad y su aplicabilidad con alcance planetario. Allí, igualmente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo publico de la administracion publica
  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • New Public Management
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS