De la alegoría a la isla

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Realidad o ficción: depende de nuestro conocimiento.
En el presente ensayo se pretende plantear un problema o interrogante a partir del análisis de la alegoría de la caverna formulada por Platón yla duda metódica propuesta por René Descartes, en correspondencia con el film “La isla” : ¿Es probable que la realidad como nosotros la conocemos no sea completamente verdadera?
Mediante un análisisde los diferentes autores propuestos y los argumentos expresados en la película, la tesis que se procura defender es que lo que nosotros percibimos como real puede resultar ficticio o imaginario, yaque solo observamos una parte de la realidad, es decir, no la conocemos en su totalidad.
Se comenzará por describir las ideas propuestas por Platón dentro de la alegoría de la caverna, en cuyo textose hace referencia a la situación en la cual se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento. Aquí podemos analizar, que cuando el ser humano conoce una realidad no puede imaginar unadiferente, por este motivo tanto en la alegoría de Platón como en el film de Michael Bay observamos que los prisioneros (los clones en el caso del film) al salir de la caverna se encuentran con una nuevarealidad, la cual los confunde y también los sorprende, pero si volvieran a entrar a la caverna para contarles a sus compañeros su descubrimiento, estos no lo creerían.
También es importante considerar,según la propuesta de Descartes que para reconocer lo verdadero se debe recurrir a la razón. Utilizando la duda como método e intentando obtener certezas. En la película con la que se pretenderelacionar este ensayo, la cual es de suma importancia para la comprobación de la tesis enunciada, ya que es una forma gráfica de representarla, se logra observar el momento en que se aplica la duda encuanto al orígen, a la situación en la que viven, al conocimiento que se les proporciona, etc. Este es el primer paso que lleva al protagonista a descubrir una nueva realidad: una nueva certeza.
A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • alegoria
  • Alegoria
  • Alegorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS