De La Alquimi a La Quimica Resumen

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
“De la alquimia a la química”.
Capítulo primero. Ideas alquímicas de un fraile ingenuo y de otro no tanto.
Esta historia, se desarrolla a principios del siglo XIV, en un convento de Europa, en donde se encuentra un fraile aprendiz, Zenón, que se encuentra estudiando y experimentando, sin embargo, tenia dudas acerca de las lecciones de su maestro fray Gildardo, estas le sonaban un poco falas, ytambién cuando estudiaba sus propias experiencias, él quería entender por su propia cuenta.
Fray Gildardo le decía a Zenón que era muy curioso, pero esto no le importaba a este, por que sabía que tenía razón.
“¡Lee, trabaja, cuece, destila!”, es lo que fray Gildardo le dice sin cesar.
Cuando le da lecciones fray Gildardo a Zenón, chocan, pues las cosas que le enseña las cuestiona. En ellibro: te he recomendado que leas a los antiguos para que veas que Aristóteles, acepta la existencia de los cuatro elementos postulada por Empédocles. Todo esta formado por partículas pequeñas, de aire, fuego, agua y tierra. Y Platón sugiere que las partículas de fuego tienen forma de tetraedro, las de aire octaedro, las de agua icosaedro, las de tierra de cubo. Mientras fray Gildardo le decía esto,Zenón en su mente meditaba: el filósofo piensa que deben tener esas formas por que son bellas, y también se decía con sarcasmo como y cuando había visto Platón las partículas.
También Aristóteles aceptó la teoría de que todo lo que vemos son condensaciones y enrarecimientos de una materia única. Además Geber decía que todos lo metales estaban constituidos por mercurio y azufre, y que se podíanennoblecer los metales hasta convertirlos en oro, y Zenón por supuesto dudaba de esta teoría. Fray Gildardo confiaba en todas estas teorías sin dudar de ellas pues primero las postulaba, veía que las teorías de los sabios no se opusieran a ella e interpretaba la evidencia científica, con torpeza e indignación.
Al día siguiente, Zenón le entrego unos manuscritos de sus reflexiones a su profesor.
Loque contenían esos manuscritos, eran los siguientes temas:
“en resumen, en un primer acercamiento a toda materia, puedo plantear la siguiente figura: (figura 1).
“cómo distinguir entre las tres ultimas clases de substancias, no esta claro. De las soluciones puedo decir que las puedo separar por destilación, pero ¿y las aleaciones?
“ahora bien, en todo caso será a partir de la trasformación delas substancias puras de donde habré de obtener pruebas de los átomos.”

Capitulo segundo. De la herrería a la taberna van y vienen las noticias y el sabio afirma que lo que se trabaja con fuego, alquimia es, ya sea una fragua o en la estufa de la cocina.
Se encontraba un herrero trabajando, le pidió un tarro de cerveza a su ayudante Simón, y le dijo que antes de que se fuera, fuese al conventoal comunicar al hermano que tenia deseos de platicar con el. Simón sabia del contenido de las hojas de las que quería hablar el herrero. Simón sabía algunas de las palabras que decía el herrero y Leodegario que era médico.
Detrás del cuarto de la fragua, el herrero tiene dos laboratorios. Explica el herrero como hacer un anillo falso de oro al monje, pero duda si se dan cuenta del fraude, y lepregunta: ¿estás seguro de que vendrán una docena de adeptos?, le respondió el herrero que si, pues vendrían de la cuidad a la clase del doctor Parlesco, además va a dar una cena gratis, y ha soltado comentarios sobre los manuscritos de piedra.
El herrero y el monje planeaban hacer una cena, mientras conversan y se quejan del doctor Parlesco, pues le podrían quitar el pan de la boca, ya que losartesanos con esa clase del doctor, obtendrían un titulo. Este era su disgusto de ambos por el doctor Parlesco.
Llego un doctor con muchos libros, aventando el canon, sabiduría de los siglos orgullo universitario. Este acto disgusto mucho a la comunidad universitaria. Leodegario explico a Simón que desde la mañana había muchos conflictos, sin embargo no podían hacer nada pues tenia una posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Alquimia A La Quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • De la alquimia a la quimica resumen
  • De La Alquimia A La Quimica
  • De la alquimia a la quimica resumen
  • Resumen Alquimia A La Quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • Quimica y alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS