De la alquimia a la quimica

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
De la alquimia a la química

¿Qué encontraras en un laboratorio de la botica de un convento a principios del siglo XIV?

La botica esta atestada de redomas, alambiques y fracascos, un hornillo, un crisol, muchas cucharillas y pinzas, un par de morteros y varias retortas y fuelles, ¡ah! Y claro el aprendiz Zenon. El trataba de aclarar las dudas que lo asaltan constantemente hastaha empezado a dudar sobre las verdades incontrovertibles.

Los templarios, se decía que su poder era enorme ya que conocían el secreto de la piedra filosofal, en otras palabras, el secreto para convertir cualquier metal en oro. En cuanto al elixir de la vida, pobres monjes de haberlo tenido no habrían perecido y menos tan dolorosamente, los poderosos Templarios, los poderosos de ayer,desaparecidos hoy. Pero.. ¿Verdaderamente poseían el secreto? Si lo hubieran poseído entonces no solo se hubieran defendido, si no que también hubieran prevalecido, mas sin embargo no fue así ¿Será por que el secreto consiste en algo imposible? ¿Sus propias dudas, las dudas de Zenon, serán entonces legítimas?

Pero lo peor para Zenon, no son tanto las dudas que lo rondan como moscardones cadavez que recibe las lecciones de Fray Gildardo y cada vez que estudia sus propias experiencias o lee los libros tan oscuros y difíciles de entender, sino el darse cuenta de que lo mas importante para el ya no es aprender para curar hermanos, ni fabricar substancias que hagan la vida de todos mas fácil si no, comprender por propia cuenta. Esa es su inquietud, ya no creerles, si no verificar el mismosus afirmaciones, hallar la verdad sobre la constitución de la materia y la transmutación de los metales y todo por el mismo.

Zenon lee y practica la alquimia con la ausencia de su maestro Fray Gildardo, ahora boticario del convento, en casos de emergencia hasta herrero y siempre a cubierto o a descubierto, Filosofo Alquimista.

Fray Gildardo acusa a Zenon de curioso, pretenciosoy rebuscado; al muchacho en realidad esto no le importa mayormente y Fray Gildardo sabe que es injusto con el, por que en el fondo Zenon tiene razón, la mayor parte de los libros son un enredo incomprensible. ¿Para ocultar secretos valiosos? ¿Para esconder su propia ignorancia por que en verdad no conocen lo que pasa en los laboratorios? ¿Para obtener ganancias ilícitas?

Según Geber nohay que permitir que la facilidad con que se puede obtener el oro lleve al adepto a revelar el secreto, por que el oro se fabricaría tan comúnmente como el vidrio en los bazares y el mundo se corromperían.

Fray Gildardo le recomienda que si ha de describir, describa lo oscuro mediante lo mas oscuro y lo desconocido mediante lo mas desconocido, ocurre que el mismo que le aconseja oscuridadpara escribir, lo conmina al estudio total de las palabras de los filósofos alquímicos. Luego Fray Gildardo aun tiene la esperanza de que algo se encuentre por la lectura de los libros.

“Mis libros son numerosos y la ciencia esta dispersa en ellos, a su meta y tendrá buen éxito, porque he descrito toda la ciencia sin guardar en secreto ninguna parte de ella, el único enigma esta en sudispersión”.

No hay un capitulo que este completo en si mismo, la ciencia esta confundida y mezclada con otras cosas.

¡Lee, trabaja, cuece, destila!, es lo que le dice Fray Gildardo, pero algo curioso no le dice “Observa, reflexiona, duda, ordena!.

Tal parece que su maestro considera el opus (obra) en varios niveles. En uno de ellos parecería que mientras se esfuerza setransforma en su interior, al mismo tiempo constituirán una disciplina para prepararlo a recibir el SECRETO, siempre que mostrara ser digno de el.

El logro practico de obtener oro depende de cómo y de que manera su trabajo haya transformado su alma y su mente y bien pudiera ser que la piedra filosofal fuese también el logro de una revelación sobre si mismo.

El asunto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la alquimia a la quimica
  • De La Alquimia A La Quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • Quimica y alquimia
  • Alquimia-quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • de la alquimia a la quimica
  • De la quimica a la alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS