De la barrera

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Tres pistas falsas.
Se dice que las competencias solo son un medio para comunicar o insistir en la necesidad de expresar los objetivos de una enseñanza, de esta forma se reanuda la pedagogía dirigida para alcanzar una pedagogía por objetivos, estos enfoques mencionados no son superados hasta alcanzar o dominar los enfoques los excesos conocidos como; conductismo rudimentario, taxonomíainterminable, fraccionamiento excesivo de los objetivos, organización de la enseñanza, y objetivo por objetivo. Una vez conocidos estos puntos clave o limites no se debería enseñar sin perseguir objetivos claros, que se le puedan comunicar a los estudiantes.
El desempeño observado sería un indicador más o menos fiable de una competencia, que se supone más estable y que solo se puede medir de maneraindirecta. Nadie se arriesgaría a defender una escuela dirigida a crear desempeños sin futuro, no obstante, la preocupación de los exámenes que, juzgan el nivel de una persona sobre base de un desempeño puntual, exigido en condiciones muy particulares. Por cierto, se podría describir un conjunto de acciones que remitirían a la competencia subyacente, sin preguntarse cómo funciona. De tal manera, quizáse lograría nombrar, clasificar, hacer un inventario de las competencias agregando el verbo (saber) delante de un verbo que caracteriza a un conjunto de acciones semejantes: saber filmar una secuencia de video, resolver un conflicto realizar una división equitativa, reconocer un error, negociar un compromiso, describir un incidente, poner fin a una relación Prepara una comida etc.
La terceraconcepción clásica: La competencia como facultad genérica, como potencialidad del espíritu humano. La competencia del lenguaje es “una capacidad de producir infinitamente” es decir de pronunciar un número infinito de oraciones diferentes. en general se podría decir que una competencia podría producir un número infinito de acciones no programadas. En una conversación, nadie sabe, en general, que frasepronunciar un minuto más tarde, ni que gesto ara. Un ser humano no tiene necesidad de conservar, en su posesión, un gran libro que contenga las oraciones que podría necesitar decir un día. La competencia, tal como la concibe Chomsky, seria esta capacidad de improvisar y de inventar continuamente algo nuevo, sin recurrir a una lista preestablecida. Las competencia, en el sentido como serán tratadasaquí, son adquisiciones, aprendizajes construidos, y no potencialidades dela especie.

ESQUEMA Y COMPETENCIAS.
Solo existen competencias estables si la movilización de los conocimientos va más allá de la reflexión que cada cual es capaz de realizar y pone en acción los esquemas creados. A veces, los esquemas son asimilados como simples costumbres. En su concepción piagetana el esquema, comoestructura invariable3 de una operación o de una acción, no condena a una repetición idéntica.
Al momento de nacer, disponemos de ciertos esquemas hereditarios, muy pocos, y continuamente estamos creando más. El conjunto de esquemas conformados en un momento de nuestra vida forma lo que los sociólogos, con Bourdieu, denominan el hábito definido como un pequeño grupo de esquemas que permite crearuna infinidad de prácticas adaptadas a situaciones siempre renovadas, sin constituir jamás principios explícitos o un sistema de dislocaciones duraderas y adaptables.
LA MOVILIZACIION DE RECURSOS, UNA ALQUIMIA EXTRAÑA.
Se puede reconocer que la alquimia en acción en la movilización es una terra incógnita, cualquiera que haya aprendido una lengua extranjera en la escuela, tiene, por ejemplo, laexperiencia de la separación entre los conocimientos lingüísticos acumulados en clases y su capacidad de mobiliarios en una situación de comunicación escrita u oral.
La enseñanza de lenguas extrajeras ha evolucionado hacia métodos orales, precisamente para superar la contradicción, clásica entre los estudios y la práctica. Un niño de dos años en una proporción de tres a 4 horas al día de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrera Del Sonido
  • Barrera...
  • Barreras
  • barreras
  • Barreras
  • Barrera del sonido
  • barreras
  • barreras del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS