De La Brújula Al Espín

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Héctor Daniel Flores León
12310134
B-207
Profesor: Juan Carlos Beas Zepeda

Reporte del libro: “De la Brújula al Espín, El magnetismo”

El magnetismo es un área de la ciencia que lleva relativamente poco tiempo existiendo. Desde hace siglos que los antiguos pobladores habían prestado atención en los increíbles efectos de algunas piedras que atraían metales, pero sólo eran vistos desde unamanera puramente teórica, al carecer de los medios necesarios para estudiarlos más a fondo, y relacionarlos con la electricidad, como ocurre actualmente.
La primera aplicación del magnetismo en la tecnología fue cuando los chinos, por el siglo XII a.c. crearon lo que se consideraría la primera brújula, que era una estatua de una mujer que siempre apuntaba al sur.
Peregrino de Maricourt escribióel primer informe científico, observando que los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen, también deduce que al fragmentar un imán se producen otros imanes con sus respectivos polos y también habla notablemente sobre la aguja imantada.

La revolución científica en el magnetismo:
William Gilbert fue de los primeros filósofos naturales que se dedicó a estudiar el magnetismo, yestablece que existen tres formas de crear imanes: tocando objetos imantados, por deformación plástica y fabricando barras de hierro, calentándolas y dejándolas enfriar. También observó cómo el calor destruye el magnetismo.
Al final del siglo XVIII las características principales de los fenómenos magneto estáticos habían sido descubiertas, preparando el terreno para la interrupción de conocimientos sobreel electromagnetismo que el siglo XIX estaba por traer.

La unión de magnetismo y electricidad:
Fue en el siglo XIX cuando se empezó a investigar la influencia que tenía la electricidad sobre una aguja magnética. André Marie Ampère, sugirió que el ferromagnetismo era originado por corrientes eléctricas internas y que éstas fluían perpendicularmente al eje del imán.
En 1831, Michael Faradaydescubrió la inducción electromagnética, diciendo que la cantidad de electricidad que se vuelve corriente es proporcional al número de líneas de fuerza interceptadas.
Fue James Maxwell, el que tradujo estas ideas a un lenguaje matemático preciso, derivando cuatro ecuaciones que resumen todas las investigaciones hechas por sus predecesores, las cuales han servido como base a todo desarrollotecnológico en este campo.

Tipos de magnetismo:
Fue Faraday quien descubrió, a base de varios experimentos que había algunos materiales que reaccionaban diferente cuando estaban en contacto con un campo magnético. Descubriendo así a las sustancias diamagnéticas (se colocan paralelas al campo y son repelidas por un imán) y las paramagnéticas (son atraídas por el campo externo). Los ferromagnetos sonconocidos como los imanes permanentes.

La mecánica cuántica y el magnetismo:
En 1900 Planck sugirió de que la materia poseía y emitía energía en forma discreta, ésta energía es un múltipli entero de una unidad, el cuanto, el cual es proporiconal a la fecuencia de la radiación emitida o absorbida.
Neils Bohr propuso que lo electrones en el átomo giran alrededor del núcleo sin emitir radiación yque su movimiento está relacionado con la constante de Planck. El momento angula es la cantidad física que describe la cantidad de movimiento que realiza una partícula que gira respecto a un punto dado, en este caso, al núcleo atómico.

El electromagnetismo clásico
Las leyes de Maxwell:
Las leyes de Maxwell resumen y encuadran los conocimientos que se habían acumulado sobre el comportamientode los campos, cargas y corrientes en el vacío. Cuatro son las leyes de Maxwell:
1. Ley de Gauss:
La ley de Gauss dice que la fuerza entre dos cargas en inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, ya sea fuerza atractiva o repulsiva.

2. Ley de la ausencia de monopolos magnéticos:
Ésta ley dice que el flujo neto de un campo magnético a través de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la brújula al espin; el magnetismo
  • Resumen Libro "De La Brújula Al Espín. El Magnetismo”.
  • De La Brujula Al Espin
  • Dela Brújula Al Espin
  • De La Brújula Al Espín
  • Resumen-De La Brujula Al Espin: El Magnetismo
  • Brújula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS