de la brevedad de la vida

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Análisis Reflexivo: De la Brevedad de la Vida










De la brevedad de la vida

Seneca en este escrito le habla a su cuñado Paulino, conceptualizando al ser humano como poco considerado de la vida misma. Al quejarse de como los hombres viven la vida en su mayoría desperdiciando su tiempo mientras otros pocos saben apreciarla. Ya que el hombre en la vidaaprende a vivir dedicándose a los placeres olvidándose así de la su vida misma. Menciona como Aristóteles se refiere a la naturaleza diciendo, “aquella (la naturaleza) a los animales les ha otorgado una existencia bien larga que hasta la prolongó por espacio de cinco a diez siglos, en cambio al hombre nacido para tantas cosas y tan excelentes les diera un límite mucho más reducido.
La vidaes larga si se hace buen uso de ella. Algunos nos domina la avaricia insaciable, la aplicación excesiva a trabajos superfluos (innecesarios), unos están hartos del vino, otros languidecen de no hacer nada, otro le fatiga la ambición siempre pendientes de los demás, algunos le atormenta la pasión por las guerras, los vicios, etc. En fin no somos conformes con la vida con lo que nos corresponde ytenemos. Entonces es que el destino nos sorprende y nos damos cuenta que la parte de la vida que vivimos es breve, todo el otro espacio no es vida sino tiempo.
Algunos con el pensamiento que después de cierta fecha se retiraran de su vida privada, renunciaran a los cargos, sin pensar así cual es la garantía de tiempo que les queda por vivir, que las cosas salgan como ellos deseen. Sénecapiensa que es tarde ya, comenzar a vivir cuando justamente tienes que dejar de hacerlo.
De nada vale lamentarse luego de haber hecho las cosas estas no van a cambiar nada, a nadie y ni siquiera a ellos mismos. Aquel que se dedica al vivir y al placer siempre estará ocupado. El hombre ocupado tiene tiempo para todo menos para vivir. Durante toda nuestra existencia tenemos que aprendertanto a vivir como a morir.
La felicidad para Séneca era el tener control de tu vida sin perder de perspectiva todo lo que te corresponde realizar bajo la responsabilidad de la vida que escogiste. Disfrutar de la vida con los placeres que te gusten, no perder la perspectiva de tu responsabilidad de trabajo, ocio, preocupaciones y sus diligencias. El distribuir tu tiempo para realizar todo estoy dedicarte tiempo para hacer las cosas que te gusten y te hagan feliz. El vivir según las normas de la naturaleza ya que nadie te devolverá tus años, ni la vida ya vivida.
El ocio que es lo que realizas para ti, las cosas o tareas que te den placer o sean de tu propio provecho. Menciona la libertad completa, integra, sólida, independiente y autónoma como el de una persona sabía que puedeestar por encima de cualquier fortuna. Dice que los únicos ociosos son los que se dedican a la sabiduría, que ellos no solamente aprovechan bien el tiempo de su existencia sino que a la suya añaden otras edades, refiriéndose así al aprender de experiencias de otras personas pasadas.
El tiempo,” nuestro mayor tesoro”. El que sin darnos cuenta perdemos a diario. Séneca decía que la vida sedivide en tres tiempos; la que fue, la que es y la que será. El tiempo presente es breve, el futuro es incierto y el pasado irrevocable. Al pasar los años nos preguntamos ¿qué de la vida he aprovechado para mí? y ¿cuánto he vivido? ¿Se me ha ido la vida dedicándoles el tiempo a los demás?, ¿al trabajo?, ¿a los placeres de la vida? Entonces pensamos cuanto tiempo he dedicado para mi provecho enla vida y para mi vida misma.
La moral son un conjunto de creencias, costumbre valores y normas de una persona o un grupo social. Aunque en la lectura no nos habla abiertamente sobre el concepto, para Séneca; la vida, la felicidad, el ocio y el tiempo van de la mano con la moral porque son esas acciones y creencias las que nos lleven a una vida plena y feliz según la lectura. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA
  • De La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • La brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS