De la casa al hogar

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

1. ¿Por qué decimos que “…. La casa se adquiere pero el hogar se construye….”.
Independientemente de cómo se llegó a “tener” la casa, en este contexto la palabra adquisición hace referencia a tener un bien material que si bien no está exento de significado, éste tiene mucho más que ver con el poseer algo. Ese llenar la casa de afectos en los objetos, en lo vivido, en los rincones….. es unaverdadera construcción que inunda todo de significados.
2. Casa y hogar ¿Cuál de estos ámbitos está relacionado con el espacio físico y cuál con el espacio psíquico? ¿Se relacionan entre sí?
La casa tiene que ver con el espacio físico y el hogar con el espacio psíquico. Hay una total relación porque es “sobre” y “en” la casa donde es posible la “construcción” del hogar. Podemos decir que con“facilidad” puede haber casa sin hogar, y muy difícil tener hogar sin casa. Muy difícil pero no imposible.


3. ¿Cómo fue evolucionando la casa a lo largo del tiempo? ¿Qué función cumplía en sus principios?
La caverna (que sería una de las primeras formas de casa) fue inicialmente usada como protección contra el “afuera” hostil. Pese a ello, ya en esas formas primitivas de vivienda puede verseaparecer la dimensión psíquica en elementos tales como: poder, dominio, lo grupal, identidad y supervivencia.

4. Si usted acepta que hogar y casa no son conceptos equivalentes. ¿Siempre fue así?
Pareciera que a lo largo de la historia, hubo momentos de mayor equivalencia entre casa y hogar y otros momentos en que la organización del lugar donde se comía y pernoctaba (generalmente en directa relacióncon el trabajo) hacía mucho más difícil ese salto cualitativo. Desde el paisaje urbano, hoy (2012) puede verse la vecindad entre casas con bajas posibilidades de devenir en hogares y otras con altas posibilidades de hacer el salto.





5. El  “lugar” de la mujer y el hombre respecto a la casa y el hogar, ¿se manifiestan igual o depende de lugares y épocas?

No, no se manifiestan ni sehan manifestado de la misma manera. Hay variaciones culturales, geográficas y epocales. En una simplificación excesiva (injusta por ser simplificación) pero que “algo” importante indica, se puede decir que el hombre suele pensar y sentir más la casa y la mujer más el hogar. Y desde la perspectiva de La Palabra, no deja de ser interesante que CASA significa “cubrir” y hogar (si bien significa fuego,brasero) estaba en la antigüedad griega unida desde lo mitológico a la Diosa Hestía. Era a ella a quien se adoraba con un fuego encendido en el centro de la vivienda.
6. ¿Puede una casa ser sentida como hogar por algunos de sus habitantes y por otros no?

Dependiendo del equilibrio que logre una familia establecer entre espacios sociales y privados, podría eso influir en cada integrantegenerando mayor o menor sentido de pertenencia. Podría ser vivida por algunos como una pensión (preponderancia del componente casa) y por otros como un hogar.
Otro ejemplo podría ser el tiempo que se vive en la casa en comparación con el tiempo que se “vive” en el trabajo. El ser propietario o inquilino tiene influencia en algunas familias para la conformación del hogar.
7. La paulatinatransformación de la mujer en ama de casa ¿puede atribuirse a una conquista en el sentido de pasar a ser ama (dueña) o a algún otro factor?

Dejando de lado los posibles casos excepcionales de papel de ama como “dueña” o “ama y señora”, parecería que el motivo principal que fue generando un aumento del confort facilitador del trabajo doméstico fue (a partir de la Primera Guerra Mundial) el fomento del ingresode la mujer al trabajo y el freno de la inmigración. Notoriamente no es lo mismo ser la Dueña de Casa que fiscaliza el trabajo de otras mujeres que ser una sola la mujer que se ocupa de todo con la ayuda de electrodomésticos. El tiempo y la energía para la “construcción” del hogar cambia.
8. El lugar y la superficie otorgadas a los niños: ¿se debe a razones de espacio exclusivamente o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa hogar
  • casa hogar
  • Casas hogar
  • Casa Hogar
  • casa hogar
  • Casa hogar
  • Casa hogar
  • Artículo de rse (casa hogar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS