De la civilización de las culturas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
FILOSOFIA
COMENTARIO DE TEXTOS.

MODELO

De la civilización en las culturas.

Civilización se opone a barbarie. Sin embargo, el significado del primer término cambia considerablemente si lo ponemos en plural. Las civilizaciones corresponden ya no a una categoría moral e intelectual atemporal, sino a elaboraciones históricas que aparecen y desaparecen, caracterizadas por la presencia denumerosos rasgos vinculados tanto a la vida material como a la espiritual. En este sentido hablamos de civilización china o india, persa o bizantina.

A diferencia de lo que observábamos respecto de los dos significados del término “bárbaro”, el relativo y el absoluto, entre los que se mantenían cierta continuidad y que formaban una jerarquía, los dos significados de “civilización”, en singulary el plural, son independientes entre sí. Para evitar toda ambigüedad decido pues emplear aquí “civilización” únicamente en singular, y designar el significado en plural mediante un término prácticamente sinónimo, que por lo demás tiene también dos significados: la palabra “culturas”, en plural. Estos dos términos, “civilización” y “cultura”, se han empleado de forma diferente en las distintaslenguas europeas y por diferentes autores. Aquí la civilización será siempre una, y opuesta a la barbarie; las culturas serán plurales.

No obstante, es preciso añadir que desde hace más de dos siglos, “cultura” ha adquirido un significado más amplio que el de un sinónimo de “civilización”. Los etnólogos son en buena medida responsables de ello, ya que se dieron cuenta de que aunque lassociedades que estudiaban estaban a menudo desprovistas de escritura, de monumentos y de obras como las que solemos vincular a la idea de cultura, poseían prácticas y artefactos que desempeñaban un papel análogo, y por eso las llamaron “culturas”. Este significado “etnológico” se ha impuesto en la actualidad. Por lo demás, a la etnología se la llama también “antropología cultural”. Si se toma eltérmino en este sentido amplio, descriptivo y ya no valorativo, todo grupo humano posee una cultura , dado que es el nombre que ese da al conjunto de las características de la vida social, a las maneras colectivas de vivir y de pensar, a las formas y los estilos de organización del tiempo y del espacio, lo que incluye la lengua, la religión, las estructuras familiares, los modos de construir las casas,las herramientas y las maneras de alimentarse y de vestirse. Además, los miembros del grupo, - aunque hay que tener muy presente que pueden ser solo varias decenas o varios cientos de millones- interiorizan estas características en forma de representaciones mentales. Así pues, la cultura existe a dos niveles estrechamente relacionados: el de las prácticas sociales y el de la imagen que
Éstasdejan en la mente de los miembros de la comunidad.

No es el contenido lo que determina el carácter “cultural”, sino la difusión. La cultura es necesariamente colectiva. Presupone pues la comunicación, de la que es uno de sus resultados. En tanto que representación, la cultura nos ofrece también una interpretación del mundo, un modelo en miniatura, de alguna manera un mapa que nos permiteorientarnos. Poseer una cultura significa tener a nuestra disposición una organización previa de la experiencia vivida. La cultura se apoya a la vez en una memoria común (aprendemos la misma lengua, la misma historia, las mismas tradiciones) y en normas de vida comunes (hablamos para que nos entiendan, tenemos en cuenta los códigos vigentes en nuestra sociedad). La cultura se orienta a la vezhacia el pasado y hacia el presente.

Ésta es la opinión que comparten los etnólogos del siglo XX. La cultura, escribe Bronislaw Malinowski, es un “gran instrumento (...) que permite al hombre afrontar los problemas concretos y precisos que se le plantean”. Según Claude Lévi-Strauss, la cultura incluye “todas las actitudes o aptitudes aprendidas por el hombre en tanto que miembro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilizacion
  • Cultura Y Civilización
  • civilización y cultura
  • Cultura Y Civilización
  • cultura y civilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS