De La Crueldad Y De La Clemencia, Y Si Es Mejor Ser Amado Que Temido O Viceversa.

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) – EL PRINCIPE 1513
XVII. De la crueldad y de la clemencia, y si es mejor ser amado que temido o viceversa.
Todo príncipe debe desear ser tenido por clemente y no por cruel, pero, no obstante, debe estar atento a no hacer mal uso de esta clemencia. Debe por tanto un príncipe no preocuparse de la fama de cruel si a cambio mantiene a sus súbditos unidos y leales,debe ser ponderado en sus reflexiones y en sus movimientos, sin crearse temores imaginarios y actuando mesuradamente, con prudencia y humanidad, para que la excesiva confianza no lo haga incauto ni la excesiva desconfianza lo vuelva intolerable.
Es mejor ser amado que temido o viceversa: se responde que sería menester ser lo uno y lo otro; pero puesto que resulta difícil combinar ambas cosas, esmucho más seguro ser temido que amado cuando se haya que renunciar a una de las dos. Los hombres vacilan menos en hacer daño a quien se hace amar que a quien se hace temer, pues el amor emana de una vinculación basada en la obligación, mientras que el temor emana del miedo al castigo, el cual jamás abandona.
Los hombres aman según su voluntad y temen según la voluntad del príncipe, un príncipeprudente debe apoyarse en aquello que es suyo y no en lo que es de otros. Debe tan sólo ingeniárselas para evitar ser odiado.

XVIII. De qué modo han de guardar los príncipes la palabra.
Existen dos formas de combatir: la una con las leyes y la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre; la segunda, de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a lasegunda. Por lo tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre.
Estando, por tanto, un príncipe obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe saber elegir entre la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos.
No es necesario a un príncipe poseer todas las cualidades anteriormente mencionada, pero es muynecesario que parezca tenerlas. Y se ha de tener en cuenta que un príncipe no puede observar todas aquellas cosas por las cuales los hombres son tenidos por bueno, pues a menudo se ve obligado, para conservar su estado, a actuar contra la fe, contra la claridad, contra la humanidad, contra la religión. Por eso necesita tener un ánimo dispuesto a moverse según le exigen los vientos y las variaciones dela fortuna, a no alejarse del bien, si puede, pero saber entrar en el mal si se ve obligado.

XIX. De qué modo se ha de evitar ser despreciado y odiado.
El príncipe ha de pensar en evitar todo aquello que lo pueda ser odioso o despreciado. Si lo consigue, habrá cumplido con la parte que le corresponde y no encontrará en los otros reproches peligro alguno. Tiene que huir de las cosas que lohagan odioso o despreciable. Hace despreciable el ser considerado voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto, defectos de los cuales debe alejarse, El príncipe debe ingeniarse para que en sus acciones se vea grandeza de ánimo, valor, firmeza, y fortaleza.
 El príncipe debe temer dos cosas: en el interior, que se le subleven los súbditos; en el exterior, que lo ataquen las ponenciasextranjeras. En los súbditos tenemos que cuidar que no conspiren secretamente asegurándose que no lo odien o lo desprecien, sino empeñándose por todos los medios en tener satisfecho al pueblo.
Un príncipe cuando es apreciado por el pueblo, debe cuidarse muy poco de las conspiraciones; pero que debe temer todo y a todos cuando lo tiene por enemigo y es aborrecido por él, es uno de los puntos que másdebe atender un príncipe, debe estimar a os nobles, pero sin hacerse odiar por el pueblo.
Cuando el príncipe no puede evitar ser odiado, debe inclinarse hacia el grupo más numeroso o hacia el más fuerte. El príncipe que quiere conservar el poder es forzado a no ser bueno, ya sea con el pueblo, los nobles o soldados. Los príncipes actuales no tienen la dificultad de satisfacer en forma desmedida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es mejor ser temido que amado
  • Ser amado o ser temido.
  • Amar y ser amado es lo mejor
  • Es mejor ser temido que amado en la actualidad
  • Sobre ser amado o temido:
  • Ser En Si Y Ser Para Si
  • crueldad y clemencia
  • a lo mejor si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS