De la culpa a la locura

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
De la CULPA a la LOCURA, en “El corazón delator” de Edgar Allan Poe

Luego de haber leído “El corazón delator” decidí tratar en esta monografía la culpa que lleva a la locura. En muchos casos se da el hecho de que los asesinos, criminales, etc. Establecen su plan de acción si tener en cuenta el posible traidor en la mayoría de los casos: la culpa. Fue exactamente lo que sucedió en “Elcorazón delator”, el narrador planeó todo a la perfección, cuidando hasta el último detalle, pero nunca supo que su enemigo no estaba a la vista, sino que se encontraba en su propio ser.
Pero antes de continuar voy a realizar una síntesis del cuento. “El corazón delator” tarta de el relato de un asesino, contando su historia acerca de lo que sucedió. El tiempo del relato es anacrónico, es decir quelos hechos ya habían sucedido. El narrador, en un estado de locura, cuenta que vivía con “el viejo”, cada uno puede sacar sus propias conclusiones de que relación tenían estos, y el ojo de este anciano lo incomodaba, y le “helaba la sangre” tal como explica el narrador. Este encontró la muerte como única escapatoria a aquella mirada. Estuvo siete largas noches, estudiando el comportamiento delanciano a la hora de dormir, y cada paso del plan era llevado a cabo cautelosamente, con astucia, agilidad y silencio. En la octava noche, algo sucedió mal. En el momento de realizar el ingreso al cuarto de la víctima, su mano resbaló con el picaporte levantándolo al futuro muerto. Esto hizo que el asesino tenga que esperar al sueño de la víctima para poder para así poder continuar con su plan. Cuandoesto sucedió, o el asesino pensó que había sucedido, este encendió la linterna, donde pudo ver que el anciano permanecía despierto, obligando al asesino a atacarlo en ese mismo instante. La víctima pudo largar un grito, pero luego, ya se hallaba muerto.
El asesino planeo todo desde un principio. Descuartizó a la víctima, y la escondió debajo de las tablas de madera que se hallaban en el pisodel cuarto. Lavó hasta la mismísima mancha de sangre, dejando todo en su lugar.
Horas más tarde la policía llegó con una denuncia de los vecinos, diciendo que escucharon un grito. El narrador los invitó a pasar, y estos revisaron sin encontrar nada extraño. Por su extrema confianza, el asesino los invito a sentarse a hablar, lo cual fue al final la pala que cavó la tumba del asesino. A medidaque hablaban escuchaba un golpeteo, “un rumor” denominado por el narrador, parecido al tic-tac de un reloj. Este empezó a hacerse mas fuerte en la cabeza del asesino, se empezó a impacientar y terminó delatándose diciendo: “¡No disimuléis por más tiempo! ¡Lo confieso todo! ¡Arrancad las tablas! ¡Aquí, aquí! ¡Es el latido de su implacable corazón!
La razón por la cual elegí esta temática sedebe a que soy un gran aficionado de los relatos policiales, y es la culpa, como la astucia del detective, quienes terminan delatando al criminal.
Mi hipótesis es que la culpa y el exceso de confianza son las peores amistades que puede realizar un Criminal.

Antes de realizar cualquier análisis, se debe estudiar quien fue el escritor de este cuento y en que situación la escribió. EdgarAllan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue el escritor de este cuento. Fue un poeta, cuentista, y crítico estadounidense. Quedo huérfano a una muy temprana edad, lo cual derivó a la obligación de ser educado por su un comerciante, de apellido Allan. Este lo obligó estudiar el doctorado en leyes de la Universidad de Virginia, donde fueexpulsado por su adicción al juego y a la bebida.
Esto trajo la negativa de su padre adoptivo quien obligó a Poe a trabajar en donde este trabajaba. Esto encontró la negativa de Poe y como consecuencia se alisto en el ejército por dos años. Pasados estos años, Poe ya había comenzado a escribir, pero eran todos escritos de forma anónima. Trascurridos estos dos años se traslado a Baltimore,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS