De_la_democracia_delegada_distributiva_a_las_democracias_participativas_conversacionales

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015


DE LA DEMOCRACIA DELEGADA DISTRIBUTIVA A LAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS CONVERSACIONALES1

TOMÁS R. VILLASANTE | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

INTROITO

La democracia delegada y su dispositivo de participación distributiva [léase las consultas electorales] no son los medios más acertados para conocer el modo que mayoritariamente la población considera más adecuado para solucionar, o almenos paliar, todos y cada uno de los problemas sociales que inquietan y preocupan a la ciudadanía. Como se mostrará seguidamente el que los resultados de las elecciones proporcionen a una opción electoral el mayor porcentaje de representantes no significa, necesariamente, que esa opción represente los intereses, deseos y necesidades sociales de la mayoría de la población. Para conocer tanto lasnecesidades sociales como el modo que mayoritariamente se considera más pertinente para atenderlas, se ha de propiciar procesos participativos conversacionales.
En este capítulo se dará cuenta de uno de los modos posibles de producir, participadamente, tanto conocimiento como propuestas de actuación con las que atender las necesidades que mayoritariamente la población así las considera. Elpropósito que se persigue con la exposición es el de contribuir al desarrollo de las democracia participativas.
¿POR QUÉ LLAMARLA DELEGADA Y NO REPRESENTATIVA?

El adjetivo de delegada no lo recibe porque se elijan delegados que tengan la función de ejercer de meros portavoces, y cuya revocación puede tener lugar en cualquier momento, sino porque se delega en otros la facultad para tomar decisiones queafectan a la vida pública y privada de la ciudadanía. Y, aunque se delegue en otros, no puede ser considerada representativa porque para que así fuese la parte [la muestra] debería, en la misma proporción, reproducir el todo [el universo al que pertenece la muestra].
¿Quién representa a los que se abstienen?, ¿y a los que votan a un partido que no alcanza el 5% ó el 3%, según sean unas u otraselecciones?. Otra pregunta: ¿cada representante representa al mismo número de representados? La respuesta es no. En virtud de la aplicación de la Ley de D´ Hont, no todos los representantes representan al mismo número de representados. Por ejemplo, según los resultados de las últimas elecciones municipales celebradas en Madrid (mayo de 2003), el Partido Popular obtuvo un concejal por cada 29.142votos; el Partido Socialista Obrero Español lo obtuvo por cada 29.769, e Izquierda Unida por cada 30.755 votos.
Esta desproporcionalidad se acentúa aún más en las elecciones generales al Congreso de los Diputados. Como se sabe no hay una circunscripción electoral única, y, como no todo el mundo sabe, a cada circunscripción se le asigna un número de diputados que no se corresponde con el pesoespecífico (el tamaño relativo) del cuerpo electoral de cada una de ellas. Así, por ejemplo, según los datos de las últimas elecciones generales (marzo, 2000), Soria, con un censo electoral de 79.509 personas, tenía asignados 3 diputados, mientras que a Madrid, con un censo electoral de 4.316.674 personas, le correspondían 34 diputados. Puede decirse, electoralmente hablando, que cada soriano, en lasúltimas elecciones, valió por 4,79 madrileños.
Además de la asignación desproporcional se ha de tener en cuenta que los efectos de la aplicación de la Ley de D´ Hont se hacen más notorios en ámbitos en los que el número de diputados a elegir no es muy grande, pudiéndose dar el caso, como refleja el cuadro adjunto, que a un partido que obtenga 35% más de votos que otro, sin embargo, agraciado, por laLey D´Hont, se le asigne un 300% más de representantes; y un tercer partido que haya superado el 5% de los votos no obtenga acta de diputado alguna.

La ausencia de una circunscripción única o, al menos, de una que recogiese todos los restos que se quedan sin representación, junto con la aplicación de la Ley de D´ Hont hacen que no exista una correcta correspondencia entre el número de votos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS