De La Dministración General La Organizacion Buroc

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
AUTOR: AKTOUF, O. (1999); Capítulo 2: De la Administración general a la organización Burocrática ideal: ¿Una Administración Normativa? En La Administración: entre Tradición y Renovación; Gaetan Morin Editeur, (p.p. 71-109).
SÍNTESIS
Henri Fayol (1841-1925): La organización administrativa y la sistematización del trabajo dirigencial.
La obra por la que es mas conocido Henry Fayol es“Administration industrielle et générale” que trata acerca de la administración global en la empresa, también habla de equidad, bondad, corazón, justicia etc., sostiene que es necesaria firmeza, disciplina, obediencia, orden, deber entre otras cualidades y fue publicada en 1916. Fayol fue ingeniero de minas egresado de la Escuela Nacional de Minas de Saint- Etienne, posteriormente fue contratado para trabajaren las minas Commentry donde luego fue nombrado como director de minas, en Commanbault (minas y fundiciones) la actividad financiera no marchaba muy bien, pero Fayol logró el éxito en la compañía y evitó que quebrara gracias a su manera de administrar.
El pensamiento y las ideas de Fayol.
Fayol le da mucha importancia a las cinco operaciones realizadas en cualquier empresa que son: operacionestécnicas, comerciales, financieras, de seguridad y de contabilidad; pero, aunque una sexta operación que es la administrativa es muy descuidada, Fayol la contempla entre las operaciones de la empresa ya que es ésta la que involucra las cinco anteriores. Fayol afirma que administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar.
Fayol especifica 14 principios que debe tener el administrador:1. Principio de la división del trabajo. Es de orden natural y tiene como fin producir más.
2. Principio de autoridad- responsabilidad. La autoridad es el deber de mandar y el poder de hacerse obedecer y está ligada a la responsabilidad.
3. Principio de la disciplina. Obedecer, tener buenos modales y ser respetuosos.
4. Principio de unidad de mando. Cada trabajador recibir órdenes de un sólojefe.
5. Principio de unidad de dirección. Un sólo jefe para un conjunto de operaciones orientadas hacia el mismo objetivo.
6. Principio de subordinación del interés particular al general. Los intereses de un grupo de personas no deber prevalecer sobre el objetivo principal de la empresa.
7. Principio de la remuneración del personal. Ésta debe ser equitativa y sea satisfactoria para eltrabajador y la empresa.
8. Principio de centralización. Es de orden natural, es en la dirección donde convergen todas las partes el organismo.
9. Principio de jerarquía. Es la serie de jefes que van desde la autoridad superior hasta los trabajadores.
10. Principio de orden. los trabajadores están en el lugar asignado lo cual tiene como fin evitar pérdidas de materiales y tiempo.
11. Principio deequidad. La equidad para Fayol es la combinación entre benevolencia y justicia.
12. Principio de estabilidad de personal. Deben ser limitados los cambios de personal ya que este cambio es bastante costoso para la organización.
13. Principio de iniciativa. Cada cual tiene el derecho de proponer, esta iniciativa se suma a la de los jefes.
14. Principio de la unión de personal. Armonía entre losmiembros de la organización.

En la época donde el positivismo reinaba, Fayol era considerado como un técnico que no tenia porque ocuparse de la conducción de la empresa, pero años después él promovió la idea de que un jefe máximo llevaría la éxito de una empresa se esforzó en esbozar su rol ante el conejo administrativo, otro de sus aportes fue el de destacar la función administrativa comocaracterística del oficio dirigencial.
Fayol indica algunas características de sus principios que no han sido tomadas en cuenta, como que la función administrativa no es únicamente propiedad de los dirigentes sino que esta repartida en el conjunto del personal, es sobre lo dirigentes y no sobre los obreros que recae la responsabilidad si la empresa funciona bien o mal, la división del trabajo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Organizacion
  • Generalidades De La Dministración
  • Aspectos generales de la organización
  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION
  • Generalidades de la Organización Administrativa
  • Organización general del cuerpo humano
  • Distribucion y organizacion general de una farmacia.
  • Principios generales de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS