De La Eica a La Bioetica

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
De la Ética a la Bioética:
La necesidad de pensar una nueva ética a favor de la Vida

Héctor Rueda Díaz
Departamento de Humanidades,
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
¿Es posible vivir sin ética? ¿Cuál es el aporte de la ética a la nueva sociedad globalizada? ¿Qué Ética se requiere para estos tiempos de tecnología y grandes avances científicos? ¿Cómo puede ayudar la ética a superarel paradigma antropocentrista y empoderar la Vida como valor supremo?
En esta reflexión se parte del presupuesto que ninguna sociedad puede vivir sin una ética. El propósito es presentar una reflexión en torno a los nuevos dilemas y debates que surgen en la nueva ética, que necesitamos pensar como la ética que busca defender la Vida, en todas sus manifestaciones.
En su comienzos la ética (ethos),se entendió como medio ambiente o entorno natural en el cual vive el ser humano, mas tarde se le dio un sentido más antropológico y pasó a significar un modo de ser, un carácter, un comportamiento humano responsable, correcto y virtuoso. Desde esta perspectiva están los postulados y planteamientos de Platón y Aristóteles desde la virtud. Gilberto Cely afirma en su obra de Bioética, humanismocientífico emergente que “El ciudadano ideal, para la cultura grecolatina, es la persona virtuosa; aquella que sabe comportarse en su vida privada y pública de manera juiciosa, es decir, con buen juicio, lo que equivale a ser justa”. (Cely. 2008. p. 30)
El ser humano en el proceso de humanización ha tenido que aprender a ser ético para crear la comunidad, por eso, la familia y la escuela juegan unpapel fundamental en el proceso de aprender el desarrollo del buen comportamiento para la convivencia social justa y armónica. Esta tarea de educar al hombre ético no puede ser otra cosa que el de fijar la libertad como horizonte de la práctica humana para el desarrollo de la autonomía, que equivale a decir, para realizar su proyecto de vida en lo que le propicie sentido y felicidad, sin ir encontra de los proyectos de los otros.
Cuando surge la llamada “sociedad del conocimiento”, la humanidad, prende las alarmas, pues la macrocultura globalizada obliga a pensar en el cuidado de la vida. Desde esta perspectiva es necesario presentar la connotación del término vida en los clásicos griego, pues ellos establecían una diferencia entre zoé, entendida como vida biológica o somática, común atodos los organismos vivientes, y Bios como la vida más allá de lo orgánico, es decir, la que está en otras esferas de la composición humana, lo que hoy se usa para definir la integralidad en el hombre. Aquí haremos referencia, directa, al cuidado de la Vida en el segundo sentido, la vida en todas sus manifestaciones.
En la historia del concepto ética se encuentra que, en 1970, Van RensselaerPotter acuña el término Bioética, enmarcado dentro de un concepto ecológico y científico, de tal manera que se puede decir que la bioética es “una ética de la vida, o la construcción de un ethos vital, de un medio ambiente de la vida, de un modo ético, correcto y a favor del cultivo de la vida, como responsabilidad moral fundamental que el ser humano adquiere al acceder evolutivamente a laconciencia que la vida tiene de sí misma en la racionalidad humana” (Cely. 2008. p. 32) (Gilberto Cely p.) Se puede pensar que la responsabilidad frente a esta ética es de la ciencia médica, pero no necesariamente se debe limitar a este campo, aunque es cierto que la preocupación surge desde allí y de la ciencia como tal, pero se amplía al siguiente horizonte: “saber interdisciplinario ehistórico–hermenéutico, en permanente construcción, que de manera holística se ocupa del cuidado responsable y solidario del “ethos vital”, lo cual implica correr cada vez más las fronteras del conocimiento y de la justa valoración sapiencial acerca de tres aspectos fundamentales: saber qué es la vida, cuál es el tipo de calidad de vida que deseamos y cuál es el sentido de la vida digna que podemos compartir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eica
  • eica
  • EICO
  • Eica
  • 6 Eic
  • Historia De La Eica
  • EICA Y VALORES
  • eic oleg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS